Spanair: una acción de comunicación navideña bonita y rentable

Se pueden hacer acciones de comunicación baratas y que sean muy rentables para la marca si se utiliza la pasión. Esta es una de esas que, al verlas, cualquier comunicador creemos que podíamos haberla parido nosotros. Pero no, siempre se les ocurre a otros ;). De las muchas acciones de Navidad, me encanta esta acción de Spanair bien pensada y muy bien contada. En 3 días, el vídeo de Spanair lleva casi 200.000 visualizaciones en Youtube:

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Comments 2

  • Spanair: un encuentro inesperado y una acción barata, sencilla y emotiva | Comunicación se llama el juego26 diciembre, 2011 at 14:34

    […] año pasado hicieron algo parecido, que ya comentamos aquí. El de 2010 lleva ya 350.000 visualizaciones, y el de este año casi 200.000 en sólo 3 días. Un […]

  • Vicente27 diciembre, 2011 at 11:05

    Este es el anuncio del año pasado. Este año es una entrega de regalos a mitad del vuelo a unos niños que viajan de Barcelona a Vigo. Aunque el mensaje que deja su Community Manager es prácticamente el mismo. Después muchos afines (o, tal vez, el propio Community con varios perfiles) felicitan a Spanair en YouTube para aislar los muchos comentarios negativos. En algún momento este representante de la empresa da una respuesta a uno de lo más comedidos, pero algo huele mal en Dinamarca, sobre todo cuando estamos frente a una compañía con la que, quien más quien menos, ha tenido alguna experiencia lamentable.
    En esta ocasión me decidí a dejar un comentario de felicitación por el anuncio, pero haciendo hincapié también en lo hipócrita que resultaba tratándose de Spanair. Ante la falta de entendimiento que mostró su Community, algunos de los que protestaban me han enviado correos a mí explicándome sus problemas y la falta de ética de esta compañía. Tanto es así que me estoy planteando realizar un artículo (o serie de ellos) con toda esa información.
    En resumen: que una empresa con tan poca empatía por sus clientes no debería permitirse anuncios tan sentimentales.

  • Add Comment