Nobbot: así convirtió Orange en un éxito su web de periodismo de marca

Un blog corporativo puede ser solo el maquillaje que te pones para parecer una empresa molona o una herramienta poderosa para que susurres en la oreja a miles de personas. Lo primero es habitual. Lo segundo, no tanto. Orange ha construido un tesoro: su sitio Nobbot -blog, web de contenido de marca…- es un ejemplo de buen contenido e influencia, de lo mejor que he visto en los últimos años.

¿Cifras? Apabullantes: acumula 6 millones de visitas y tiene 500.000 cada mes, el sueño de cualquier empresa. ¿Cómo lo hacen? Fácil y difícil: buen contenido y cero remilgos corporativos. O sea, generosidad. ¿Por ejemplo? Hacer una noticia sobre MásMóvil, un competidor, porque es de interés para tus lectores. O contar que en la Fundación Telefónica -también, competidor de Orange- hay una exposición que merece la pena verse.

El blog está hecho por un equipo de periodistas mixto: algunos, de Orange, y otros, de una empresa externa (¡Ah! Y hasta algún colaborador de relumbrón, como Uriondo). Según David Martínez, padre de la criatura, "publicamos noticias que abordan la actualidad tecnológica y del sector de las telecomunicaciones, además de aquellas de interés de una realidad transversal a toda actividad humana (Educación, Ciencia, Medioambiente, Cultura, etc)".

¿Cuáles son sus artículos más vistos? Estos:

Los 23 usuarios de Instagram más originales en los que inspirarse. 379.888 visitas. ¿Por qué? A la gente le encantan los artículos que llevan listas en su título (los 23 nosequé, los 15 nosecá…), y porque además el título te anuncia que verás contenido visual chulo, que aprenderás y que tendrás el regalo de poder elegir cuáles de esas suculentas 23 cuentas de Instagram seguir.

Los 5 mejores servicios para guardar archivos en ‘la nube’335.313 visitas. Aquí sí meten la cuchara: nos cuentan que el de Orange es uno de esos 5 mejores servicios en la nube. Con ese título, tienen al lector ganado porque el contenido es útil. Y gracias a esa influencia, consiguen de paso contarle que Orange tiene su propio servicio de almacenar contenidos en la nube.

Del smartphone al televisor: cómo duplicar la pantalla190.338. Este es un ejemplo perfecto de que cuando titulas para un buscador y tienes un contenido útil, triunfas. Muchísimas personas buscan "cómo duplicar la pantalla" para poder ver un contenido del teléfono en la tele. Y ahí se cuela muy bien este post, que consigue así un tráfico relevante de personas que no van buscando a Orange y que, gracias a entrar, conocen un blog que les puede gustar visitar en adelante.

Ian Pearson, futurólogo: “Viviremos hasta 130 años y el 99% de la mente podría estar en la red”153.149 visitas. Es una noticia que nos cuenta cómo será el futuro de la mano de un experto, y encima nos habla nada menos que de la esperanza de vida, algo sobre lo que cualquiera querría hacer clic en sentido literal y metafórico.

Orange tiene otros sitios en los que hacen contenidos, como su blog corporativo, la web que comenta sus contenidos de películas y series, una página dedicada a los e-sports u otra de contenidos de empresa, pero ni de lejos tienen el éxito de Nobbot. La clave es que, sin ocultar que Orange está detrás, quien entra en Nobbot ve que es un medio de comunicación con contenidos chulos y que merecen que dediques tiempo a leerlos (o verlos, en el caso de vídeos o infografías).

¿Por qué digo que es el mejor ejemplo de contenido de marca que he visto en tiempo? Porque además de que está muy bien hecho, da sopas con ondas en visitas a cualquier otro blog corporativo que recuerde.

 

Y esta es la comparación con otros blogs corporativos potentes (fuente: Similarweb):

A un clic de las TIC, de Telefónica:

 

Cooking Ideas, de Vodafone:

En Naranja, de ING:

Tecnología de tú a tú, de El Corte Inglés:

Como veis, Nobbot gana en visitas a todos esos sitios corporativos, que son en cambio lugares en los que los lectores pasan más tiempo (en todos, Nobbot tiene un menor tiempo de lectura por usuario). En todo caso, el blog de Orange es, con cifras y sobre todo con letras, un ejemplazo de éxito en comunicación de marca, periodismo de marca, branded content o como quieras llamarlo ;).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *