Los mejores libros de comunicación, marketing y publicidad de 2012 y 2013

Hoy NO voy a hablar de mi libro, El poder es de las personas, que estoy más pesado que Pedro J. con Orbyt… Y ni siquiera hablaré yo, sino que os pido que lo hagáis vosotros y así hagamos una lista colaborativa de los mejores libros de comunicación, marketing, internet y publicidad publicados en 2013 (en papel o ebook), para que ganemos todos. ¿Qué consigues tú por colaborar? Puedes ganar un libro, claro (lo explico al final del post). También ganamos una lista completa de muchos libros que, si bien no tienen por qué ser los mejores, seguro que son muy buenas ideas de regalos de Reyes para los que nos gusta esto de la comunicación. De paso, ayudamos a los autores de esos libros a promocionarse en estos días de tanta compra, así que ganamos todos ;).

¿Cómo puedes colaborar tú? De dos formas:

  1. Haz un comentario en el que recomiendes un libro de 2012 ó 2013 de comunicación, marketing, internet o publicidad, y véndenos por qué te ha gustado en un máximo de 70 palabras (pon el título del libro y tu recomendación personal por la que crees que ese libro es uno de los que merece la pena).
  2. Tuitea este post y echa a volar así ideas de libros curiosos para regalar en estos Reyes Magos.

Premios: sí, voy a endosar dos ejemplares de El poder es de las personas. ¿Qué esperabas…? Acabo de presentarlo; no querrás que regale el de Belén Esteban… Enviaré dos ejemplares dedicados en dos concursos sencillos a los que puedes presentarte (a uno o a ambos):

  1. Sortearé un libro entre todos los que hayáis hecho un comentario antes del próximo día 30 de diciembre (incluido). Importante: NO vale repetir libro. Sólo se admiten libros que NO se hayan recomendado en comentarios anteriores al tuyo.
  2. Regalaré un libro a quien el 30 de diciembre a las 00h haya conseguido más retuits del tuit en el que enlace este post. Puedes ser el ganador si tienes miles de seguidores pero también si tu tuit es tan sugerente como para que mucha gente lo comparta o si consigues que alguien con miles de seguidores te lo retuitee y eso provoque hondonadas de retuits entre sus propios seguidores… (vale casi todo menos hacer trampas como crearte 30 cuentas falsas o locuras así).

Actualización del 1/1/2014: Charo Moreno ha ganado el libro que he sorteado (por su comentario), y Asun Paniagua ha ganado el otro (por ser la más retuiteada). Gracias a todos por implicaros ;). La lista la empiezo por mi propia recomendación, para que os sirva de ejemplo. Iré añadiendo, en orden de llegada, las recomendaciones que hagáis.

Los mejores libros de comunicación, marketing y publicidad de 2012 y 2013

  1. Portada-Mariola-Cubells-eldiarioes-Libros_EDIIMA20131011_0600_1 ¿Y tú qué miras?, de Mariola Cubells, porque es como meter la nariz en la TV sin que te vean los que la hacen. El libro te da cotilleos geniales y claves para ver la televisión con una media sonrisa y creerte el rey del mambo. La autora es una periodista que hizo tele de la que se arrepiente y hoy la desmenuza como sólo puede hacer quien estuvo dentro (Por Pablo Herreros). Cómpralo aquí.
  2. la-guia-del-community-managLa guía del Community Manager, de Juan Carlos Mejía Llano. No me lo he leído todavía, pero está entre mis peticiones a los Reyes Magos de este año. Sigo al autor en Twitter desde hace tiempo y es un referente en el sector. Además, he leído multitud de críticas del libro y casi todas son muy buenas, por lo que estoy deseando tenerlo entre mis manos (Por Francisco Romero). Cómpralo aquí.
  3. portada_motivate_y_emprende-214x300Motívate y emprende en comunicación y eventos, de Celia Domínguez (@CeliaDominguezR). Recién leído durante mi viaje de regreso a España desde Hong Kong. Una lectura que te da ese último empujón que a veces se necesita para hacer lo que realmente quieres como realmente quieres. Deliciosamente escrito. Cercano, personal y muy bien documentado (Por Charo Moreno). Cómpralo aquí.
  4. libro-ciberactivismo-mario-tascon-yolanda-quintana2Ciberactivismo: las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas, de Yolanda Quintana y Mario Tascón. Es de 2012 pero no tiene desperdicio como libro de comunicación. Trata desde las primeras movilizaciones ciudadanas (sentadas virtuales, movilizaciones por correo electrónico, sms…) en las redes sociales hasta las más actuales (15M, etc). Es uno de los libros más interesantes y relevantes de esta época de crisis económica, social…y que todos deberíamos leer, para entender mejor el poder que tienen las redes sociales (Por Pepa Roselló). Cómpralo aquí.
  5. PeriodistasdeCinePortadaPeriodistas de cine. El cuarto poder en el séptimo arte, de Luis Mínguez. Sólo para que lo lea más gente (seguro que la editorial me engaña con las ventas) citaré -perdonadme- mi ensayo “Periodistas de cine. El cuarto poder en el séptimo arte”. (T&B Editores). Se publicó hace justo un año. Para los interesados, ahí va alguna reseña (Por Luis Mínguez). Cómpralo aquí.
  6. 87117-memecraciaMemecracia, los virales que nos gobiernan, de Delia Rodríguez. Sin duda es uno de los imprescindibles de este año (Por Sonia Blanco). Cómpralo aquí.
  7. 2no-busques-trabajoNo busques trabajo, de Risto Mejide. Es mi recomendación, no por su relevancia, sino porque gracias a él voy a lograr autoemplearme de una forma creativa. A través de la creación de un Videoblog realizaré una serie de acciones creativas de marketing que servirá de ayuda a muchos que como yo trabajen en dicho objetivo (Por Marc Fas). Cómpralo aquí.
  8. ImprimirEscribir en internet / Guía para los nuevos medios y las redes sociales, obra colectiva dirigida por Mario Tascón y coordinada por Marga Cabrera. Ya tiene un añito, pero sigue siendo un libro de cabecera para cualquiera que quiera contar cosas en internet (Por Luis López Cuenca). Cómpralo aquí.
  9. Estrategia digitalEstrategia digital, de Pere Rosales. Creo que es muy válido para personas que saben que hay que estar en medios sociales pero no saben cómo elaborar una estrategia válida para conseguir y mantener clientes (Por Sheila Aguilar). Cómpralo aquí.

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar el mejor curso digital del mercado para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

14 comentarios

  • Francisco Romerodiciembre 26 2013 at 5:49 pm

    La guía del Community Manager, de Juan Carlos Mejía Llano (@JuanCMejiaLlano). No me lo he leído todavía, pero está entre mis peticiones a los Reyes Magos de este año. Sigo al autor en Twitter desde hace tiempo y es un referente en el sector. Además, he leído multitud de críticas del libro y casi todas son muy buenas, por lo que estoy deseando tenerlo entre mis manos.

    Un saludo.

    Francisco Romero (@franromerop).

  • Charo Morenodiciembre 27 2013 at 5:07 pm

    Motívate y emprende en comunicación y eventos de Celia Domínguez (@CeliaDominguezR). Recién leído durante mi viaje de regreso a España desde Hong Kong. Una lectura que te da ese último empujón que a veces se necesita para hacer lo que realmente quieres como realmente quieres. Deliciosamente escrito. Cercano, personal y muy bien documentado.

  • Pepa Rosellódiciembre 27 2013 at 11:12 pm

    ‘Ciberactivismo: las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas’ Es del 2012, pero no tiene desperdicio como libro de comunicación. Trata desde las primeras movilizaciones ciudadanas (sentadas virtuales, movilizaciones por correo electrónico, sms…) en las redes sociales hasta las más actuales (15M, etc). Es uno de los libros más interesantes y relevantes de esta época de crisis económica, social…y que todos deberíamos leer, para entender mejor el poder que tienen las redes sociales.

    Un saludo.
    @littlewing17

  • Javier Telezdiciembre 28 2013 at 10:34 am

    Pues al igual que Pepa, yo voy a recomendar un libro del 2011, que he descubierto este año y que no puedo dejar de releer cada cierto tiempo. Es el “Grouped” de Paul Adams.
    Aqui nos habla de cómo nos relacionamos, como aprovecharlo en los medios sociales y qué ese término tan explotado de los “influencers” no sea el camino correcto a seguir para llegar a las personas.

  • Luis Mínguezdiciembre 28 2013 at 5:44 pm

    Pues sólo para que lo lea más gente (seguro que la editorial me engaña con las ventas) citaré -perdonadme- mi ensayo “Periodistas de cine. El cuarto poder en el séptimo arte”. (T&B Editores). Se publicó hace justo un año. Para los interesados, ahí va alguna reseña:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/10/actualidad/1357837319_403088.html

  • Sonia Blancodiciembre 29 2013 at 4:11 pm

    Mi recomendación es Memecracia de Delia Rodríguez. Sin duda uno de los imprescindibles de este año.

    Un abrazo

  • Marcdiciembre 29 2013 at 10:47 pm

    Mi recomendación es “No busques trabajo” de Risto Mejide, no por su relevancia, sino porque gracias a él voy a lograr autoemplearme de una forma creativa. A través de la creación de un Videoblog realizaré una serie de acciones creativas de marketing que servirá de ayuda a muchos que como yo trabajen en dicho objetivo.

    Dejo aquí el enlace por si os interesa: http://www.marcfas.com

    Un saludo
    @MarcFas

  • Luis López Cuencadiciembre 30 2013 at 1:44 pm

    “Escribir en internet / Guía para los nuevos medios y las redes sociales” (http://goo.gl/naq7mm). Obra colectiva dirigida por Mario Tascón y coordinada por Marga Cabrera. Ya tiene un añito, pero sigue siendo un libro de cabecera para cualquiera que quiera contar cosas en internet. Un abrazo

  • @SoyLaSheyenero 2 2014 at 10:46 am

    “Estrategia digital” de Pere Rosales. Creo que es muy válido para personas que saben que hay que estar en medios sociales pero no saben como elaborar una estrategia válida para conseguir y mantener clientes.
    Muy buena iniciativa la de crear este post.
    Un saludo!

  • Álvaro Lópezenero 19 2014 at 3:32 pm

    Me ha parecido un artículo muy interesante, enhorabuena!

  • Motívate y Emprende uno de los mejores libros de comunicación y marketing | Celia Domínguezenero 21 2014 at 1:01 pm

    […] marketing y publicidad de 2012 y 2013. Desde el blog del conocido periodista Pablo Herreros, Comunicación se llama el juego, lo […]

  • Paulaenero 23 2014 at 12:31 am

    ¡Genial artículo! Varios los tengo en la lista de “pendientes” porque he leído muy buenas opiniones…pero el resto también los pongo a la cola!

  • Café Ideas regresa con Pablo Herreros | Studio Ideas Marbellaabril 6 2014 at 6:28 pm

    […] poder es de las personas” tras haber colaborado en la recopilación de una lista con los mejores libros de comunicación, marketing y publicidad del 2012 y 2013 en su blog (Comunicación se llama el […]

  • Alejandradiciembre 24 2014 at 12:11 pm

    ‘El gran libro del community manager’ de Manuel Moreno @trecebits Manual práctico y muy muy bien explicado todo. Un básico para la comunicación en redes. ¡Feliz Navidad a todos! (no he podido resistirme)

  • Añadir comentario