¿El futuro de la comunicación online? Lo sé todo, todo y todo…

Logo EBE09¿Quieres saber por dónde irá en el futuro la comunicación 2.0 y el marketing online? Pregúntamelo a mí, que te contesto con los ojos cerrados… O eso se cree Adolfo Corujo, que ha contado conmigo como uno de los cuatro profesionales que analizaremos el tema en un debate dentro del Evento Blog España (EBE09), el encuentro más importante de la blogosfera hispana, al que acudiremos 1.500 blogueros de España y Latinoamérica. La sesión paralela “Comunicación y marketing 2.0” se celebrará en Sevilla el sábado 14 de noviembre, de 16 a 16,50h.

Los organizadores del EBE09 han pedido a Adolfo Corujo, que también trabaja en una agencia de comunicación (Llorente y Cuenca), que coordine esta charla, y él ha decidido contar con lo que él llama “cuatro profesionales de primera“, que son en realidad tres de primera y uno de cuarta (o sea, yo). Me hace ilusión que alguien piense que yo puedo aportar claves del futuro de la comunicación y el marketing; pero sobre todo me hace gracia, porque si hay algo que ignoro por completo es, precisamente, por dónde irá esta gigante ebullición de la comunicación digital en la que hay mucha esencia pero que aún tiene tanta espuma que es imposible saber cuánta se evaporará y cuánta se convertirá en buen caldo…

Así lo cuenta Adolfo en su blog:

Con motivo del EBE09 coincidiremos en Sevilla un buen número de profesionales del sector y a su equipo organizador se le ha ocurrido una excelente idea: aprovechar la concurrencia para convocar una sesión paralela en la que conversemos acerca de su futuro. Me han pedido que coordine esa tertulia/debate. Y el formato en el que hemos pensado es el de comenzar con una introducción realizada por profesionales con experiencia en diferentes ámbitos de este mercado para dar luego paso a una conversación abierta entre todos los que asistamos. Para esa parte inicial, contamos de inicio con cuatro invitados de primera que plantearán temas a debate desde cuatro perspectivas complementarias:

Joaquín Mouriz desde la visión de un DIRCOM.

Pablo Herreros desde la de las agencias.

Iván Pino desde la del profesional de la comunicación.

– Y Juan Pedro Molina desde la universitaria.

Nos gustaría que participaras si te interesa. Además de asistir a la sesión que tendrá lugar el sábado día 14 de noviembre a las 16:00 horas (puedes confirmarla en el evento de Facebook que hemos programado), estamos planteando el establecimiento de un debate previo que nos ayude a centrar los temas de mayor interés acerca de ese futuro del sector. Si no puedes venir pero te apetece opinar, por favor, hazlo. Utilizaremos Twitter (hashtag: #COM20), Facebook, los canales oficiales del EBE09 y nuestros blogs para recoger tus ideas y propuestas.

Joaquín y Juan Pedro también lo cuentan en sus blogs. A mí sólo me queda darle las gracias al EBE y a Adolfo por invitarme y subrayar que me gustaría ser tu folio en blanco; es decir, que me traslades estos días tus inquietudes, dudas, preguntas sobre el futuro de la comunicación digital, que mezclaré con las mías. Así iré a esa sesión tan confundido y lleno de dudas que lo que haré, en vez de hablar, será echarme a llorar encima de mis colegas de mesa…

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

10 comentarios