Cómo no comunicar la presencia en una feria

Vengo del congreso mundial de móviles que se celebra estos días en Barcelona (Mobile World Congress), en el que se citan este año más de 1.300 empresas de todo el mundo. Y aunque mi presencia tenía sentido porque hemos estado haciendo diversas labores para Gameloft (juegos para móvil) y Visto (aplicaciones de correo móvil), me vengo acordando de lo equivocada que solía ser hace años la forma de abordar informativamente una feria por parte de algunas empresas.

Hace años, algunos clientes nos pedían esa tarea absurda de mandar una nota de prensa titulada ¨La empresa Patatín S.A. estará presente en la feria Patatán¨. Nosotros mirábamos a nuestros clientes como las vacas al tren, y dudábamos si hacer de correveidiles y enviar esa anti-noticia, o si sería mejor explicarles lo absurdo de que los medios publicasen 1.300 noticias iguales por cada una de las empresas participantes, con el mismo titular repetido con la sola diferencia del nombre de cada empresa. Al final, había de todo: quien lo entendía y sabía que, no teniendo nada realmente noticiable, era absurdo lanzar una nota de prensa vacía, quien entendía la necesidad de los medios y nos ayudaba a buscar de verdad algo noticiable, y quien pese a todo se empeñaba en lanzar a toda costa la esperadísima exclusiva mundial anunciando la simple presencia de su empresa en la feria…

Afortunadamente, aquellos tiempos pasaron y hoy tenemos clientes que van a ferias y actúan como se debe: en Barcelona, tanto Gameloft como Visto planean lanzar noticias reales en estos días, con contenido novedoso y de interés para los medios. Y mientras llega el momento, aprovechamos el evento simplemente para volver a tomarnos un café con los periodistas de tecnología y a contarles de palabra las cosas más novedosas que hay en marcha. También hemos aprovechado para crear algunas noticias en vídeo, que durante la semana ofrecemos a los principales medios online. Y la verdad es que están siendo muy bien recogidas por éstos, que aprecian que pese al enfoque partidista (sieempre salen nuestros clientes), les proporcionemos vídeos cortos que son interesantes para su público. Aquí os dejo un ejemplo de una que ya cuelga abc.es y que mañana se irá colgando en otros medios online:

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Comments 2