Un buen manual de comunicación corporativa de hoy

Con eso de que me da pavor enfrentarme a escribir mi segundo libro, y que veo acercarse la fecha de entrega, para no soñar por las noches que mi editor me apuñala por llegar tarde, me dedico a devorarme libros de otros. Mi pensamiento secreto es: “de lo que se lee, se cría. Si dedicas parte del tiempo que tienes a aprender de otros, tu libro será mejor“.

Así que con la excusita, salgo a libro leído cada 3 ó 4 días. Y los que me gustan y hablan de comunicación, los traigo al blog por si te sirven. Hoy he terminado uno que se lee en una hora y media (o algo más, lo fui leyendo en huecos y no calculo…). Se titula Comunicación corporativa, Guía de supervivencia, y está escrito por el doctor en Ciencias de la Información Juan Pedro Molina Cañabate.

Es un manual de 100 páginas que se lee muy bien por lo entretenido y coloquial que escribe su autor, uno de esos profesores de vocación que a todos nos habría encantado tener cuando estudiamos. Juanpe marca un antes y un después en sus alumnos, a los que se acerca y estimula como los maestros entrañables de las películas. Alguna vez que me ha invitado a dar una charla en la Universidad Carlos III, en la que da clase, he comprobado que sus alumnos reúnen lo mejor de lo que ves hoy en los jóvenes: perspicaces, activos, currantes, curiosos y muy brillantes. Y eso no debe de ser porque a él le toquen los alumnos listos. Algo tendrá que ver su forma de dar clase y su manera de volcarse con ellos. De hecho, los dos últimos periodistas que se incorporaron a nuestra agencia son dos de los alumnos más brillantes de Juan Pedro.

El libro da un paseo cortito, ameno y muy actual por la profesión de comunicador. Comunicación corporativa es una obra que te hace entender mejor la comunicación de hoy y te da ideas y energía para lanzarte a buscar un trabajo en la comunicación corporativa o a relanzar tu carrera por esa rama si ya estás trabajando en ello.

Tienes el índice completo aquí y, como ves, es un libro que abarca muchos temas chulos de la profesión de comunicador, desde la marca personal a la identidad visual, pasando por el transmedia, la crisis de comunicación, el gabinete de prensa o el storytelling. Como todo buen autor, Juan Pedro comete errores. En su caso no es por torpeza sino porque es un ser generoso: junto con referencias a gente como Tom Peters, me cita a mí en el capítulo en el que habla de la marca personal. ¿Qué dice del tema? Pero alma de cántaro, ¿no te he dicho que es un libro que mola y que se lee muy a gusto? ¿Pues a qué esperas…? Vuela a comprarlo, que no llega a 13€ ;).

Libro Comunicación Corporativa, Juan Pedro Molina Cañabate (Editorial Grupo 5, 2017)

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar el mejor curso digital del mercado para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

4 comentarios