¿Eres un requeteexperto en la web 2.0? ¿Has llegado a Mayor de algún sitio en Foursquare? ¿Tienes más de un millón de amigos en Facebook? ¿Controlas todo, todo y todo sobre las últimas tendencias en la Red? Pues atento, que aquí hay trabajo. Pero antes, léete la última perla de tu futuro alumno, y luego te explico quién es:
"De todos es sabido la infinidad operativa de Internet y que puede ser un arma terriblemente letal y destructiva cuando es manipulada por elementos que no son los adecuados".
Érase un hotel fundado en 1904, cuyo dueño tenía fama de tener malas pulgas. Cuando los clientes se enfadaban, a él no le importaba, porque aunque no volvieran, el hotel conseguía nuevas reservas de otros clientes. Pero en esto llegó internet…y con ella, todos esos malos que insultan a la gente sin ton ni son. "Internet es mu mala", se dijo Quim M. Miró, nuestro protagonista. Y acertó: esos clientes que se sentían mal tratados, en lugar de contárselo a sus cercanos y olvidarse del hotel, empezaron a contárselo a más gente. En internet, claro (esa red perversa…). Y dijeron en la web de opiniones TripAdvisor que el hotel no les gustaba o que el dueño les parecía un borde y que tenía mucho genio.
Y nuestro hombre, que tendrá genio pero también tiene su corazoncito, decidió que ya estaba bien de aguantar insultos. Así que para defenderse publicó este cartelito que se abría al entrar en su web:
Pero lejos de conseguir que la gente dejase de opinar de su hotel -también había quien alababa el establecimiento, por cierto- Quim vio cómo el propio cartel se convirtió en la mofa de internautas que no entendían cómo aquel señor se creía con derecho a prohibir las críticas. Se habló mucho de ello en Twitter y se comentó en posts como éste, como éste, como éste, e incluso éste mío en el que hablaba de otro caso de efecto Streisand.
Y el hombre, al ver la que se había liado, en lugar de recular decidió apagar el fuego con gasolina. Hoy, gracias a este comentario en mi blog he entrado a la web del hotel La Residencia y he visto el nuevo cartel de bienvenida:
Efectivamente, el nuevo Quijote imagina molinos de viento en forma de agencias de viaje y empresas malas "piramidales" que sólo quieren "hacer daño gratuito" y, convertido en repentino legislador, pide "urgentemente una legislación para este tipo de empresas que se están multiplicando". Sí, para las empresas que permiten a los usuarios compartir opiniones. Como veis en el segundo párrafo, habla de TripAdvisor como si fuera una empresa con el oscuro objeto social de perjudicar a otras. Pero lo mejor del nuevo texto es, sin duda, esta frase del cuatro párrafo: "De todos es sabido la infinidad operativa de Internet y que puede ser un arma terriblemente letal y destructiva cuando es manipulada por elementos que no son los adecuados".
Así que…lo dicho: si sabéis de alguien con paciencia que quiera impartir clases particulares de internet por la zona de Cadaqués, tiene trabajo durante por lo menos un año. El alojamiento corre por cuenta del alumno, claro ;).
Si te gusta la comunicación y la publicidad, suscríbete al blog por email, por RSS o síguelo en Facebook
Pablo, brillante como siempre. Es curioso lo del director del hotel: está llevando a cabo una quijotada virtual. Su próximo paso sin duda será cerrar su web y como ya no tendrá internet… ya no hablarán de él. Por motivos de trabajo estaré cerca de Cadaques en dos semana y estoy por ir al hotel ypedir si tienen WiFi para actualizar mi opinión en TripAdvisor.
Por cierto, seguro que es que yo estoy muy torpe hoy, pero la imagen que flota en la pantalla cuando estás encima de las que tienes incrustadas en el texto, hacen la lectura muy (pero que muy) complicada con un IPhone. Te diré que no podía leerla y he ido directamente a la web del hotel. Es sólo cosa mía? Espero te sirva la experiencia de usuario.
Saludos, XMen
Lo del tema de tripadvisor es para investigar…los que están en el sector lo saben…lo del director de La Residencia es para enmarcar, 😀
Pingback: 24HSOCIALMEDIA: “UN PIRATA RUSO VENDE CUENTAS FACEBOOK” « ORIGINAL SOCIAL MEDIA MANAGER
jajajajaja. Me parto. Pero me gusta más la frase: “Este escrito tan sólo pretende ejercer el derecho que todos tenemos al nacer: la defensa”.
El tal Quim debe ser de la Asociación Nacional del Rifle como Charlton Heston, jajaja.
Es tremendo. Pero es que el desconocimiento es atrevido. A mí, un cliente al que le llevaba la comunicación del restaurante, me dijo que había visto que hablaban mal de su restaurante y que si yo lo podía cambiar o quitar. Y me manda el link de una opinión de un usuario de 11870!!! Tela marinera. Para que luego hablen del valor intangible de la comunicación en las empresas….
Un abrazo Pablo! genial el post.
Es genial este tío!!
Ha decidido que su cruzada contra la crítica -negativa- de la clientela la va a seguir.. sin pensar que va a ahuyentar a posibles clientes que, incautos ellos, quieran conocer el hotel desde la óptica del propietario (él no es consciente, porque, tal y como se empeña en demostrar reiteradamente, no es capaz de actuar racionalmente, pero cualquier persona que llegue a su web con intención de conocer su hotel, va a ir inmediatamente a Tripadvisor a ver las críticas… y es muy probable que deseche su establecimiento).
Hay veces que pienso que es un truco de algún profesor de Marketing o Comunicación para explicar a sus alumnos qué no hacer nunca jamás…
Pero, mientras, hay que agradecerle al “matón de hotel” que deje que algunos internautas nos riamos con sus ocurrencias. Confiemos en que haya nuevas entregas!! (y que denuncie a Microsoft por tener el Explorer o vaya a Mountain View a hacer una sentada de protesta… son mis recomendaciones!!) 😉
Saludos
Todavía no he parado de reirme, es el efecto Streisand a la Española! Es el quijote y el último Samurai pero con esteroides!
Lo que tiene que hacer es no utilizar internet y vivir más tranquilo, le pondrán a escurrir igual pero mejorará su salud.
Me lo imagino dando instrucciones al web manager de si site, madre mía. Ni siquiera le puede “dar el logotipo en word”.
Muy bueno!
Jajjjajja, es buenísimo. Este señor no sabe muy bien donde se ha metido. Y bueno, aunque cierre su web, claramente seguirán hablando de él. Es más, creo que aunque no la tuviera, las malas críticas seguirían pululando en Internet. Efecto Sreisand total..
Pingback: Periodista Digital contra Juan Ramón Lucas: la historia de una manipulación rastrera | Comunicación se llama el juego
Para poner un punto de vista diferente al tratado, decir que el señor Quim sin gastar recursos, ha conseguido incrementar el número de visitas a su web y con ello, aumentar el número de reservas, con lo que , desde mi punto de vista, la estrategia ha sido buena e innovadora, ya que el recurso de internet para los hoteleros es caro ( alta en portales de pago, gasto en posicionamiento SEO y SEM, comisiones) si no se recibe un alto número de reservas y alcanzar notoriedad en internet requiere mucho esfuerzo.
Para un hotel independiente como La Residencia, la notoriedad conseguida y el posicionamiento en internet ha sido muy grande, el incremento en reservas de clientes directos ( sin comisiones) se abrá incrementado exponencialmente.
Un 10 sr Quim
Sí, Javier, es un poco lo de “que hablen de ti, aunque sea mal. Visto así, puede que tengas algo de razón ;). Gracias por comentar!
Hola a todos. Mi familia y yo llevamos un pequeño hotel familiar en la montaña que funciona MUY bien gracias al trato familiar y al mimo po el detalle que tenemos con nuestros clientes. tenemos que luchar contra el acoso de hoteles más grandes que nos acusan de todo… pero tenemos a nuestro favor la opinión de nuestros clientes en tripadvisor, bookin, etc. Opiniones de verdad, así que el señor del hotel que se queje menos, y mienta menos, porque no las opiniones de los clientes son autenticas. es cierto que una mala critica hac daño, tal vez se juntaron una serie de sucesos con muy mala baba y a ese cliente no le fue bien… pero para eso están el resto de críticas buenas. la gente ya se fia más de las opinions de clientes que de las estellas o descripciones de agencias y propuetarios y me parece bien. este señor no cuida a sus clientes y así le va. se ha ganado el mal nombre.