Podemos copia a Ikea y a Mary Poppins

Podemos ha presentado un programa electoral que tiene forma de catálogo de IKEA, en lo que me parece un absoluto acierto de comunicación. No soy votante de ese partido, por lo que tampoco soy sospechoso de alabarlos en vano. Te guste o no lo que ofrecen, coincidas más o menos con el contenido de lo que quieren hacer con España, el formato es de chapeau. Me quito el sombrero porque este programa que ves lo merece. Aquí tienes algunas páginas:

Programa electoral Podemos 26J Ikea
Programa electoral Podemos 26J Ikea
Programa electoral Podemos 26J Ikea
Programa electoral Podemos 26J Ikea
Programa electoral Podemos 26J Ikea
Programa electoral Podemos 26J Ikea
Programa electoral Podemos 26J Ikea
Programa electoral Podemos 26J Ikea

¿Por qué es un acierto? Pues porque no hay nada más aburrido que un programa electoral. Bueno, sí: una memoria corporativa o un contrato de 40 paginas con el condicionado de tu seguro de hogar. ¿Y qué consiguen con este programa tan molón? Lo mismo que proponía Mary Poppins en su famosa canción: «Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os dan pasará mejor…«.

Desde el punto de vista gráfico, retratar a las personas del partido en sus casas es un ejercicio de empatía que acerca emocionalmente a los candidatos de Podemos a sus electores. Es un programa que da más confianza por la calidez de verles en entornos tan amigables. Y sobre todo, es un éxito porque conseguirán que lo lean muchas personas que jamás leyeron un programa electoral. Este catálogo lo hojearán con la diversión de quien cotillea las páginas del ¡Hola! y va saltando de una foto a un titular, de un pie de foto a un texto más largo.

Y como remate, el coger un catálogo de una marca que representa la democratización de la decoración, como es IKEA, es otro punto para Podemos. La idea que subyace es que si IKEA permitió a personas sin muchos recursos tener una casa bonita, votando a Podemos conseguirán tener un buen país a un precio que cualquiera se puede permitir. Si te da curiosidad ver las 100 páginas del programa de Podemos, lo tienes aquí.

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Comment 1

  • Carolina Porras9 junio, 2016 at 13:20

    Como estrategia de comunicación me parece brutal, pero eso no es nuevo en Podemos. Sin duda, todas sus campañas y acciones están muy bien planificadas y abiertas a la participación de la comunidad. A simple vista es una copia de los catálogos tremenda, ¿podría IKEA decir algo? Creo que no por que usan material original. En cualquier caso, lo vuelven a conseguir: la sociedad se encarga de hacerle la campaña a Podemos.

  • Add Comment