Nace Lainformacion.com, el diario online más completo

Portada Lainformacion.comHoy se estrena oficialmente Lainformacion.com, un nuevo diario online que pese a llevar más de un año gestándose, va a coger con el pie cambiado a todos sus competidores. ¿Por qué? Pues porque cuando esté completo -sus promotores dicen que sólo es un 23% de lo que será en un futuro-, Lainformacion.com habrá dado un vuelco al panorama informativo y será, creo, el diario online preferido de la mayoría de españoles. No diréis que no me mojo en este pronóstico…

Espero no equivocarme, porque este nuevo medio digital nace lleno de novedades muy deseables para el usuario, y propias de la nueva era web 2.0. Para empezar, es una especie de diario de diarios, pues rompe el tabú de los grandes medios de no citar a la competencia. De hecho, esa es una de sus características más rompedoras, y por la que más se le atacará con críticas que subrayen que muchas de sus noticias no son propias.

Lainformacion.com no sólo da noticias propias -que también-, sino que localiza en tiempo real las noticias de más de 1.800 fuentes y las organiza en su web mediante robots y complejos algoritmos. Es decir, que puedes leer en Lainformacion.com noticias de cualquier otro medio, incluyendo tu diario online habitual. ¿Más novedades? En las páginas de Lainformacion.com enlazan sin complejos a blogs, publicaciones especializadas, portales, ayuntamientos, e incluso a Twitter.

No os perdáis este vídeo de 3 minutos en donde explican qué es y qué sera Lainformacion.com:

Los impulsores dicen que aspiran a ser el medio digital número uno en español, y creo que tienen muy buenos mimbres para conseguirlo…dentro de mucho tiempo, claro. Les falta, obviamente, recorrer un camino gigante hasta conseguir estar en la mente de los internautas, pues pesa mucho la marca de un diario tradicional y más aún la costumbre de informarse en uno u otro sitio. El principal representante del proyecto es Mario Tascón (fundador de elmundo.es y ex-director de la división online de Prisa), y Vanessa Jiménez es la directora del diario, que cuenta entre sus accionistas con algunos de los fundadores de Recoletos (Expansión, Marca, Telva…).

Los creadores del diario han preferido lanzarlo al aire incluso cuando aún no está terminado. Por ello, Lainformacion.com tiene errores garrafales de navegación (falla cuando intentas hacer un comentario o cuando navegas por el índice de páginas de personajes, por ejemplo), lógico en estos primeros días. En cuanto al diseño, a mí no termina aún de entusiasmarme, veremos cómo evoluciona… Si queréis conocer mejor Lainformacion.com, os recomiendo que veáis la nota de prensa de su lanzamiento, el vídeo y el blog desde el que cuentan cómo evoluciona su proyecto.

No sé si el futuro de la información pasará por estos lugares que cuentan, pero ojalá tengan mucha suerte y sean capaces de ser fieles a ese espíritu 2.0 de su nacimiento. En los comienzos lo serán pero sólo el tiempo dirá si, cuando sean poderosos, Lainformacion.com sucumbe a las tentaciones que han podido a la mayoría de los medios tradicionales o se mantiene fiel a su independencia. Hoy es tiempo de felicitarse por una noticia tan buena, el nacimiento de un medio de comunicación. Ojalá que les vaya bonito…

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

8 comentarios