Mamá: un grupo de los 80 que sabe comunicar en 2013


Tranquilos, que no voy a hablar de mi madre, ni de la tuya, sino de Mamá, así, en genérico… Lo de revivir desde los ’80 y adaptarse a los tiempos modernos no es patrimonio exclusivo de los Hombres G, a los que mi amigo Roberto Carreras ayudó a trazar una gran estrategia en la Red hace unos años. ¿Os acordáis del grupo Mamá, de la movida madrileña? Esos que cantaban la de Chicas de colegio. Pues vuelven, y lo hacen innovando en el lanzamiento de su nuevo disco. Es un grupo que no tuvo tanta suerte como talento. Pero entre sus fans tenía y tiene a un tarado romántico que coincide que es amigo mío, Juan Carlos García, y que es quien me dio la pista de esta historia y también quien se lió la manta a la cabeza para grabarles ese vídeo de arriba que da tan buena onda: Como aquella de los Kinks.

Además del videoclip, el grupo liderado por José María Granados tuvo clara su estrategia de venta del disco en esta nueva era: invitarían a sus seguidores a seguir paso a paso el proceso de creación de su nuevo disco, Sin Crédito. Así, ofrecieron a sus fans comprar el CD por adelantado por 15 euros e ir teniendo acceso -mediante esta web- a dos canciones exclusivas cada día 15 de cada mes, desde febrero hasta septiembre. Cada fan tenía así dos canciones inéditas para bajarse cada 30 días, y el grupo ha ido recibiendo de ellos un feedback que les ha sido muy útil. Terminado de editar el álbum, el grupo ofreció a esos fans asistir también gratis y en exclusiva a un concierto en una sala de Madrid, que abarrotaron de sus incondicionales. Y para rematarlo, editado el CD, les han mandado una copia a cada uno de esos cientos de fans que compraron el pack de lanzamiento del CD.

Por 15€ han tenido acceso los primeros a las canciones, que además les llegaban una vez al mes, a un concierto privado y a un CD. Me parece una forma fantástica de adaptar una banda mítica a los tiempos modernos. No creo que vendan cientos de miles de discos pero estoy seguro de que ellos y sus fans estarán felices de haberse cuidado tanto mutuamente. Así lo ve un portavoz del grupo:

No se buscó especialmente una repercusión económica, sino un apoyo que nos permitiera hacer el disco poco a poco, que la gente lo fuera escuchando y opinando, y que al editar el disco se conocieran las canciones. El propósito era dar más vida al disco, que existió desde que se editó la primera entrega de canciones, más que sacar dinero con ello. Y creo que el objetivo que nos marcamos lo hemos conseguido ampliamente.

Otro detalle cuidado: cuando escuchas las canciones en el iPhone, pulsas sobre la portada y te aparece la letra, que puedes seguir mientras cantan. Es una chorrada pero no lo había visto mucho hasta ahora:

Canciones

En el mundo del libro y en el de la música hacen falta ideas como estas, ¿no crees? En el del libro es más difícil, porque un escritor no suele dar conciertos ;). Pero sí pueden hacerse cosas como regalar un eBook a quien compre la versión en papel, o invitar a los primeros compradores a una presentación del libro. En el de la música se han dado ya más casos innovadores, como cuando Radiohead ofreció pagar lo que cada uno considerase justo por el CD. Pero sigue siendo necesario innovar para ofrecer más al cliente, es la única forma de que la gente responda. Y a vosotros, ¿qué otras fórmulas innovadoras de comunicación y promoción se os ocurren?

¿Te gusta la comunicación y la publicidad? Suscríbete al blog por email o RSS, en Facebook o sígueme en Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Comment 1

  • Ana B. Martin17 octubre, 2013 at 10:05

    Muy interesante la experiencia, pero me temo que difícilmente extrapolable a la literatura. Los que escribimos sabemos cuántos libros se presentan al día… y la labor de caza entre los amigos cuando presentamos una nueva obra, para no quedarnos solos. Habrá que seguir dándole vueltas para que se vea y se disfrute toda la experiencia cultural.

  • Add Comment