Camiones Volvo: arriesgarse en comunicación tiene premio

Tengo los ojos como platos después de haber visto los cuatro vídeos que ha lanzado Volvo Trucks a nivel mundial para promocionar su último modelo de camión, el Volvo FL. Hacía siglos que no veía tanta audacia en una campaña. Este primero se llama The Chase [La persecución] y, como ves, está rodado en Ciudad Rodrigo, convertida por unas horas en un extraño San Fermín con estampida de toros y persecución de un camión:


¿Te gusta? Pues mira la web que han montado y en la que puedes ver la escena manejando diferentes cámaras y en 360º. Es flipante: www.thechase360.com.

Pero es que, no contentos con ese vídeo que lanzaron ayer, Volvo Trucks ha ido publicando en Youtube desde septiembre otras tres piezas que son a cual más audaces, y que pretenden -y consiguen- subrayar distintos aspectos del camión que promocionan. Dale al play y contén la respiración con cada una de ellas:

En esta, es el presidente de la compañía quien nos presenta el camión desde un lugar peculiar:

Más de 2 millones de personas han visto esa escena del presidente. Aquí, es un técnico quien protagoniza otro impactante vídeo:

Y aquí, es un ratón quien demuestra lo fácil que es manejar el volante del camión:

El hámster va camino de los 5 millones de visualizaciones en menos de un mes. ¿Qué te parece? Esto de la viralidad y las redes sociales es, como todo, cuestión de talento. Sí, también se ve que han tenido presupuesto, pero no más que otras marcas que ruedan anuncios. Lo que aquí prima, creo, es que alguien en Volvo Trucks le ha echado valor para desarrollar una brillante y audaz campaña que hace que la gente vuele a ver cada vídeo y compartirlo, por el puro placer de recrear los sentidos. Ni tú ni yo ni los millones de personas que hemos visto los vídeos compraremos un camión. Pero estoy seguro de que a los pocos que sí compren camiones, esos cuatro vídeos les van a dar hambre de tener un bicharraco de Volvo. Innovación pura en uno de los sectores más aburridos, o eso parecía. ¡Enhorabuena, Volvo!

Por cierto, si has estado escamado o incluso alegre de ver que llevaba meses sin apenas alimentar este blog de contenidos, prepárate: se te acabaron las vacaciones. Anduve afinando los instrumentos todo el verano y, ahora que ya los tengo, vuelvo por aquí a dar la barrila a quien me escuche. Que tengáis suerte… ;).

¿Te gusta la comunicación y la publicidad? Suscríbete al blog por email o RSS, en Facebook o sígueme en Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Comments 3

  • @nachobruyel12 octubre, 2013 at 20:41

    Premio a las marcas que buscan llamar nuestra atencion con creatividad y siendo profesionalmente audaces. Entre un conductor profesional y un camión se establece una fuerte relación basada en la confianza y robustez. Veo todos estos conceptos en esta campaña. Llámalo branded content, storytelling o lo que quieras. Todo esto para un fan de Scania es muy duro de reconocer!!

  • Oscar13 octubre, 2013 at 21:10

    El del hamster es espectacular, el de los toros me gusta que hayan incluido que los toros están en una granja ‘indultados’ , por qué cuando lo estaba viendo pensaba, hay que tenerlos bien puestos para usar un tema que es más tortura que cultura.

    Un saludo y bienvenido de nuevo

  • Comunicación, Periodismo, Social Media | Silvia Albert in company15 octubre, 2013 at 13:18

    […] Camiones Volvo: arriesgarse en comunicación tiene premio […]

  • Add Comment