"Mejor con agua fría, que la fría siempre apaga más", decía el gran Miguel Gila. Pero Campofrío no le ha hecho caso y ha usado agua cálida, la de la calidez de la gente de Burgos. Bombería se llama el spot de la marca de embutidos de este año (vuela a verlo, que lo tienes sobre estas líneas).
Cuando a una empresa le toca una crisis de comunicación, se la juega en sus acciones. Y si esa empresa lleva años haciendo de los principios bandera, se la juega a todo o nada. Cuando un incendió arrasó hace un mes la fábrica burgalesa de Campofrío, la compañía lo tuvo claro y apostó sin dudarlo por mostrar su compromiso sin reservas: levantarían el vuelo de nuevo y mantendrían los puestos de trabajo. Hasta ahí, palabras.
Pero cuando de eso se hace un eje de tu comunicación, con anuncios en los periódicos, y se traza un plan para volver a levantarse, ahí se está pasando de las palabras a los hechos. Y en ese terreno, este anuncio ha sido el aldabonazo definitivo y el broche que pone en letras de oro el compromiso de la marca con la ciudad de Burgos y con sus públicos (clientes, proveedores, accionistas…).
Se ha mojado hasta el tuétano Campofrío. Sin vuelta atrás. Si mañana se les ocurriera buscarse la vida para no reconstruir esa fábrica -que era el camino más fácil y más rentable a simple vista- se cargarían para siempre su propia marca. Saben que ser social es un camino sin retorno: tienes que estar con las personas para lo bueno y para lo malo.
Una empresa que lleva cuatro años fundiéndose en un abrazo con la sociedad española, que hace piezas que la gente comparte porque representan la unión ciudadana frente a la crisis (económica y de valores), sólo tenía un camino: reforzar ese vínculo y demostrar que lo de estar al lado de los que sufren no va de farol; y por supuesto, Campofrío deja muy claro, con su referencia a la corrupción de los políticos, que vender chorizo no es lo mismo que serlo.
Enhorabuena a McCann, la agencia que un año más ha hecho la campaña, tras el anuncio de 'Cómicos', el del 'Curriculum de todos' y el de 'HazteExtranjero'. Felicidades también a Fofito, Chus Lampreave, Santiago Segura y Chiquito, los grandes cómicos de este precioso homenaje a Burgos y a sus ciudadanos y a los trabajadores de la empresa cárnica. Pero por encima de todo, enhorabuena a Campofrío por su sensibilidad y su rotundo compromiso.
Una cosa es hacer anuncios que conmuevan. Otra, muy distinta y al alcance de pocas marcas, es firmar a fuego que no dejarás de apoyar a las familias que dependen de trabajar para ti. Ese es el camino más difícil y en el que pocos directivos se meterían. Necesitas una visión muy actual para entender que, en la situación de Campofrío, la ética es a la larga, además del único, el camino más rentable para que su marca se incruste en el corazón de las personas.
¿No te has suscrito, alma de cántaro…? Recibe los próximos posts por email, en Facebook o sígueme en Twitter.
Me declaro fan incondicional de los anuncios navideños de Campofrio, porque el mensaje que llevan es muy real y sobretodo muy sentido.
Gracias CAMPOFRIO.