El anuncio de Audi Quattro: hecha la ley, hecha la trampa

Hoy me apetece comentar el nuevo anuncio de Audi Quattro (más abajo), que cuando lo ves te envuelve y te hace disfrutar; una verdadera obra de arte. Sin embargo, si lo analizas, ves que su alegoría -un esquiador hace el papel que haría en realidad un coche-, es una brillantísima forma de saltarse a la torera la ley que rige la publicidad de coches.

El artículo 52 de la ley 19/2001 de 19 de diciembre, de reforma del Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial prohíbe «la publicidad de vehículos a motor que ofrezca en su argumentación verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria los principios de esta ley».

Como veis, el anuncio es una gozada, y más para quienes estamos enamorados de San Francisco, esa ciudad americana con alma europea. Pero me pregunto si la poética representación de un coche que se agarra como ninguno (lo que se destaca es precisamente su tracción a las quattro ruedas), por medio de un esquiador que vuela literalmente, no sería perseguible por incitar a la velocidad. Yo no me canso de verlo, me parece una obra maestra condensada en 45 segundos. Y creo que pedir su retirada sería hilar demasiado fino, pues se sobreentiende que Audi no anima a los conductores a volar…¿o sí?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Comments 3

  • Bitacoras.com18 abril, 2009 at 16:10

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy me apetece comentar el nuevo anuncio de Audi Quattro (más abajo), que cuando lo ves te envuelve y te hace disfrutar; una verdadera obra de arte. Sin embargo, si lo analizas, ves que su alegoría -un esquiador hace el papel…..

  • pipo lopez cortijo5 mayo, 2009 at 10:47

    Verdaderamente es un anuncio impactante y yo más que ver la tracción veo que intenta transmitir lo que se siente al conducir el Audi A4.
    Yo creo que se ha sido suficientemente creativo para saltarse la Ley y eso merece el premio de no ser retirado.

  • Marcos Arteaga9 octubre, 2009 at 00:44

    Sin duda, una obra de arte.

    Audi nunca dejará de sorprendernos con su publicidad.

  • Add Comment