Comunicación se llama el juego cumple 8 años

Un día de mayo de 2008 escribí mi primer artículo en este blog, Comunicación se llama el juego, sin tener ni idea de qué me esperaba en mi aventura bloguera. Ocho años después, siento que tengo que daros las gracias a los lectores: vuestro impulso al comentar, compartir o leer el blog es lo que me estimula a crear nuevos contenidos. Y gracias a que sé que estáis ahí, siento que debo formarme y documentarme bien para no meter la pata mucho cuando publico algo.

Lo mejor del blog sois quienes venís a leer y comentar: Sois más de 2.500 quienes lo recibís por email, más de 1.300 (los más frikis) los que lo seguís en lectores de feeds, y 3.200 quienes seguís la página del blog en Facebook. Cada mes venís de 20 a 40.000 personas al blog -depende de si escribo mucho o poco y de si lo hago mal o bien- y habéis hecho de esta casa digital un lugar en el que yo soy quien más aprende: de los apuntes acertadísimos que hacéis muchos -y eso que ya no se comenta casi en los blogs-, de las pistas que me dais por Twitter o mediante correos, de los comentarios que me hacéis en persona, etcétera etcétera.

Cuando empecé con el blog, yo era un periodista analógico que llevaba casi 15 años dedicado a trazar estrategias de comunicación y relaciones con los medios, el entonces todopoderoso gabinete de prensa. Hoy en mi agencia seguimos dando ese servicio pero yo llevo ocho años trabajando mucho más en estrategias de comunicación digital.

El mundo, la comunicación, internet y el periodismo han cambiado una burrada en este tiempo, y todos hemos aprendido de todos. Por la parte que me toca, os doy las gracias gigantes porque la ilusión de escribir y saber que muchos disfrutáis leyéndome es un premio inmenso; y que encima me corrijáis y me hagáis aprender más con vuestra participación, es un curso gratis que os debo. Espero que sigáis teniendo el mal gusto de seguir viniendo ;). Ojalá pasen muchas cosas buenas en vuestras vidas y en la mía el próximo año. Y ojalá algunas las compartamos aquí en este blog, que espero sintáis como vuestra casa. ¡Muchísimas gracias a todos, de corazón!

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar el mejor curso digital del mercado para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

5 comentarios