Aprende a hacer presentaciones

Pánico. Eso es lo que siento cada vez que me toca preparar una presentación de diapositivas para dar una charla en cualquier sitio. No tanto porque me asuste hablar en público, sino porque tengo todo por aprender acerca de las técnicas de los grandes oradores para cautivar a una audiencia. Hasta hoy…porque la semana pasada tuve la suerte de asistir a una presentación que me ha supuesto un antes y un después en mi forma de afrontar presentaciones. Seguiré siendo un aprendiz y tardando 20h en prepararlas, pero me enfrentaré a ellas con mucha más creatividad y seguridad.

Innosfera, el evento de la UOC que cada mes co-organiza mi amigo Roberto Carreras, tuvo el acierto de invitar al mejor ponente que he visto en mucho tiempo: Gonzalo Álvarez Marañón. Y dio una lección y un espectáculo que fue muy entretenido e impresionantemente formativo. Sé que nadie tenemos 35 minutos para tragarnos un vídeo, pero aun así os ofrezco la charla de Gonzalo y os animo a que hagáis ese hueco para crecer y mejorar en vuestras presentaciones. No hace falta que seas un comunicador: tanto si eres un profesional financiero, como si eres periodista…o informático, a todos nos toca contar historias (aunque sea para los 5 compañeros de departamento…).

Gracias a Jaime Estévez y a Agoranews podemos ver parte -lo siento, no está grabada entera- de esta conferencia que seguro que te va a ayudar a hacer mejores powerpoints (o keynotes). Y sobre todo, por este aprendizaje que nos regalaste, ¡muchísimas gracias, Gonzalo!

Ah, aquí debajo tienes la presentación completa en diapos, que un ejemplo impresionante de cómo deben hacerse las transparencias de una charla. Y si quieres profundizar más, en el blog de este artista, El arte de presentar, tienes muchas más pistas para aprender a comunicar ante grandes y pequeños auditorios.

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Comments 8