Campofrío lo vuelve a hacer, otra vez

Campofrío lo ha vuelto a hacer. En su último anuncio navideño, cambian todo para que no cambie nada. Dicho de otra forma, han sustituido la fórmula del auncio coral y de humor por una historia íntima de dos protagonistas, pero el final del camino es el de siempre: cada Navidad, desde hace ya 5 años, son la marca que mejor sabe leer la foto social de España y apropiarse del terreno.

¿Cuál es el final? Emoción, una palabra al alcance solo de los que tienen más talento. He llorado al verlo porque el anuncio me ha supuesto, otra vez, un puñetazo en el estómago. Y como los últimos años, el spot toca de lleno la política sin mancharse, con una habilidad de funambulistas.

Pero la cosa no va de trucos, y ahí está el valor: la marca Campofrío sabe entender cuál es la sensibilidad que une a la mayoría de los españoles -en este caso, el hartazgo del y tú más– y se sube a lo alto de una ola desde la que nos reconforta. La directora del spot es Icíar Bollaín, y los protagonistas, Emma Suárez y Tristán Ulloa. El mérito será de todos los que han trabajado, pero a mí me sale acordarme especialmente de McCann Erickson y de Jaime Lobera, el directivo de Campofrío que barrunto está detrás de una estrategia que ha hecho historia en la publicidad y la comunicación en España.

Quienes trabajamos para marcas añoramos no ser Apple, Pepephone o Nike porque son marcas de las que el consumidor se enamora. Marcas cálidas, que viven por definición cerca del corazón, frente a marcas frías como los bancos o las eléctricas, con las que cuesta más buscar el vínculo emocional. Piensas, como profesional, que trabajar para esas marcas glamourosas y cálidas es jugar al mus con 31, tres reyes y siendo mano. Por eso merece la pena recordar el hito de Campofrío: con ‘Despertar‘, una marca de fiambre nos hace llorar y plantearnos la vida en positivo. Casi ná…

¿Quieres recordar otras campañas de Campofrío?

Cómicos (homenaje a Gila, 2011)

El curriculum de todos (homenaje a Fofito, 2012)

Hazte extranjero (homenaje a Chus Lampreave, 2013)

La Bombería (homenaje a los trabajadores de la fábrica de Burgos)

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Comment 1