Por fin llega www.rtve.es

Hoy se estrena la nueva web de Radio Televisión Española, www.rtve.es. “¿Y a mí, qué?”, estaréis pensando algunos…

Pues es importante, por muchas razones. Para mí, la noticia es doblemente buena, pues personal y profesionalmente me viene genial poder consultar a destiempo todo lo que quiera de la emisión de la Primera, La 2 y de RNE (sí, también tienes acceso a Radio Nacional de España). Con la vida que llevo, casi nunca estoy en casa para ver las cosas que me interesan -principalmente informativos, pero también algún programa suelto-, y cuando estoy, tampoco suelo conectar demasiado la tele.

Profesionalmente, es perfecto poder ver cualquier cosa emitida sobre algún cliente nuestro, pues hasta ahora estábamos obligados a pedírselo a empresas de búsqueda, que suelen cobrar de 40 a 60€ por cada vídeo que localizan (como es lógico, su tiempo vale dinero). Así, ahora tendremos la facilidad de conseguir cualquier aparición de clientes nuestros en la televisión y la radio públicas, sin más coste que el tiempo que nos lleve encontrar el vídeo deseado.

Y ahí es donde aún veo muy floja la web de RTVE. Sé que son los días del estreno y confío en que aún le queda mucho por crecer; pero debo destacar que, al menos a día de hoy, el buscador de la web es tan útil como usar chanclas para pasear por el Polo Norte. Pongas los conceptos de búsqueda que pongas, el resultado suele ser bastante pobre. Entiendo que son tantísimas las millones de horas de vídeos que tienen que indexar, que les llevará mucho tiempo conseguir que el archivo sea, de verdad, un archivo. Hasta que la búsqueda no te dé soluciones más precisas, dará igual que tengan guardado un año de emisión que 25, porque no encontrarás nada (como sucede ahora).

Por otro lado, la calidad de los vídeos y del reproductor es francamente buena, en comparación con lo desastrosas que son la mayoría de las webs que emiten vídeo (incluyo por supuesto la baja resolución de los vídeos de youtube). Así, creo que es justo reconocer que en Televisión Española han puesto hoy la primera y que, tras el comienzo, la web irá mejorando e incorporando nuevas funcionalidades con el tiempo. Os lo contaré cuando lo vea..

Pero, ¿por qué creo que es tan importante el nacimiento de esta web? Pues porque con ello veo confirmadas mis teorías personales acerca de la televisión en internet. Vanidades aparte, no creo que yo sea ningún visionario por llevar varios años diciendo que la televisión convencional morirá engullida por la televisión por internet. Sin embargo, también llevo años sintiendo que, cuando lo digo, mis clientes me miran como las vacas al tren. Por eso, me alegra mucho ver que, efectivamente, las televisiones comienzan a abrir su emisión cada vez más en internet, que será donde a la postre acabemos viéndola todos en el futuro. Me da igual que para ello usemos las pantallas de LCD que tenemos en el salón; lo importante es que la emisión la tomarán de nuestra conexión a internet. Y si no, al tiempo…

En fin, que creo que el nacimiento de rtve.es es una excelente noticia para todos, pues nos facilitará mucho la vida y nos dará la oportunidad de elegir qué queremos ver y cuándo. Bienvenida sea, y ¡enhorabuena a todos los que lo han hecho posible!

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar el mejor curso digital del mercado para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Comments 5