La Puerta del Sol vacía es el entierro político de la UPyD de Rosa Díez

¿Qué es lo peor que te puede pasar si eres saltador de trampolín? Tirarte a una piscina sin agua. Y si eres un partido político, que convoques una manifestación y te encuentres con que solo van tres. Eso le ha pasado hoy a UPyD: llamó mafiosa a la cúpula del PP -hasta ahí, todo bien- y convocó en la Puerta del Sol una manifestación para protestar por la corrupción y pedirle a Rajoy que dimita. ¿Quién fue a la llamada del partido magenta? Cabrían aquí sus nombres pero, como no los tengo, te invito a que busques si conoces a alguien entre las decenas de personas de la foto de arriba.

UPyD metió la pata desde verano con su lamentable política de comunicación: se tiraron varios de sus altos cargos en tromba a insultar a Sosa Wagner solo porque propuso fusionarse con Ciudadanos. Ahora la foto del vacío en Sol supone su error más difícil de retroceder. De un partido que crecía, a una jaula de grillos en la que Rosa Díez se pelea por ser la que tenga el mando sin pilas de una tele antigua.

Cambió la realidad bajo sus pies y les pilló peleándose entre ellos y con un partido nuevo, Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, es mucho más deseable como cartel que una desgastadísima Rosa Díez flanqueada por su escudero Carlos Martínez-Gorriarán, que no quiere darse cuenta de que solo genera antipatía.

El error de centrar toda la imagen de una organización en su líder es que, cuando ésta se queda en fuera de juego -por mayor, por 30 años de coche oficial, por autoritaria…- todo lo que hay detrás se desmorona como un castillo de naipes. ¿Cuál ha sido el acelerador de esa pérdida de tirón popular? Dos vectores claros: Podemos ilusiona a miles de personas y Ciudadanos, muy similar en su base de votantes, les ha comido la merienda por frescura, sensatez y falta de historia y de vicios.

¿Una foto lo es todo? No pero si era obvio que hace tiempo que Rosa Díez es el techo de UPyD, esta fallida manifestación ha sido su tumba política. Sobre todo porque encima Martínez-Gorriarán ha insultado a la inteligencia de la gente haciendo creer que en vez de cien personas eran miles:

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 23.11.13

Y no hay imagen más patética que esos dos pobres en Sol, rodeados de decenas de simpatizantes y militantes, imaginando que el mundo bailara a su son. La renovación de UPyD empieza hoy, y ojalá lo hagan rápido y bien y elijan a alguien solvente -como Andrés Herzog, por ejemplo-, pues de lo contrario, pasarán a ser cada vez más residuales. Y necesitamos partidos fuertes y sanos que sumen esfuerzos para que España no se desangre entre la corrupción de los partidos del glu glu glu.

Como os podréis figurar, el ridículo de UPyD será mucho mayor gracias a que la gente se ha lanzado en redes sociales al ya tradicional festival del humor. Os dejo los mejores tuits que he visto hasta ahora:

https://twitter.com/alvaro_velasco/status/557271535141281792

https://twitter.com/kikolo777/status/557286312634773506

¿No te has suscrito, alma de cántaro…? ;) Recibe los próximos posts por email, en Facebook o sígueme en Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en “La Puerta del Sol vacía es el entierro político de la UPyD de Rosa Díez”

  1. Disiento de tu opinión, primero el problema que tuvieron con SW no fue por proponer un pacto con Cs sino por las acusaciones de autoritarismo, después hablas de falta de historia y vicios en Cs. Bien, ese partido es más antiguo que UPyD y tiene en su haber desde pactar con la ultraderechista Libertas por dinero, lo que supuso el fin del C’s primigenio para pasar a ser el partido de Rivera, puesto que todos los militantes de peso abandonaron el partido. Actualmente se dedica a crecer en base a tránsfugas, algo que ni el PPSOE acepta, sumado al personalismo de Rivera. Un partido que se ha limitado hasta la fecha a ser monotemático con el anticatalanismo, y que lo que actualmente predica no corresponde con su actitud política.

    Referente a la manifestación que convocó UPyD. En 2010 organizaron una igual en el TC y tuvo el mismo “éxito”, ¿estaba entonces UPyD enterrada?, ¿fue culpa personal e intransferible de Rosa Díez?. Es más fácil explicar que se trata de un partido modesto y pequeño que carece de poder de convocatoria en la calle, y ya está. A lo que añado, ¿si la causa es justa realmente es tan bochornoso la actitud de los que acudieron?.

    Y por último, que prescindan de Rosa Díez sería lo mismo que sucedió en el CDS cuando prescindieron de Adolfo Suárez, entonces todos los que le detestaban comenzaron a elogiarle y tirarle flores, normal, habían logrado su objetivo: dinamitar el CDS. Y así fue.

  2. Siempre quisieron dar una impresión de partido nuevo pero tienen una imagen muy vetusta. Yo creo que te tenían que contratar para gestionarles la comunicación Pablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *