José Antonio Sánchez: exigimos #ÉticaEnRTVE

En cualquier país del mundo sería un escándalo mayúsculo. Ayer pasó algo inadmisible en relación con la querella de Moreno contra los periodistas de Bluper. Antes de conocerse la espantosa desgracia del avión estrellado -mis condolencias a todos los familiares- hubo una sesión en el Senado en la que comparecía el Presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. El diputado Joan Baldoví iba a preguntarle por el bochornoso estreno el sábado en TVE del programa La Alfombra Roja, pero el diputado de Compromís tuvo el detalle -¡gracias!- de preocuparse por la querella. Esto es lo que dijo Baldoví, tal como cuenta Bluper:

«Una de las premisas de una sociedad libre es una prensa libre. Una web modesta se ha atrevido a opinar sobre las galas de Moreno, las cuales me parecen indecentes. Acto seguido, José Luis Moreno ha impuesto una demanda para que se callen, censurar sus opiniones y les exige 332.000 euros de indemnización«, ha dicho.

Sánchez, que minutos antes había afirmado desconocer los problemas legales del productor, ha dicho que «yo no soy quién para decirle a un productor que retire la demanda. No es competencia nuestra. Es un tema profesional entre dos partes en el que no intervengo«.

¡Se lavó las manos! Por más que lo leo, no doy crédito. Resumo los hechos:

  1. RTVE contrata a Moreno para hacer programas en la televisión pública.
  2. Bluper, un medio online de televisión recién nacido en noviembre, critica los programas de Moreno en TVE en este artículo, y recopila informaciones ya publicadas en otros medios sobre sus líos judiciales, en este otro artículo.
  3. Moreno intenta amedrentar a Bluper con una querella en la que -como te conté– les pide más de 332.000 euros por unos supuestos delitos de injurias y calumnias que no parece que existan (léete los artículos y fórmate tu opinión). De paso, Moreno quiere que a todo el que ose criticarle, le llegue el mensaje: «¡Ojo! Que te pongo una querella»
  4. El presidente de la televisión pública de todos los españoles dice que no es asunto suyo que un productor al que ellos contratan, con nuestro dinero, decida hundir con una querella a tres chavales que ni siquiera tienen ingresos con su pequeño medio (sí, aún no tienen ni siquiera publicidad).

¿En qué mundo vivimos? El mayor cargo de la televisión que pagamos todos no solo no actúa sino que dice que el asunto «no es de su competencia». Señor Sánchez: la ética es obligatoria para cualquiera que dirija hoy una empresa. Si encima usted maneja una que es pública, y además es un medio de comunicación, entonces no tiene excusa para presumir de no aplicarla.

Para colmo, Moreno aparece en los papeles de Bárcenasy fue citado por Bárcenas ante el juez– porque supuestamente entregó varios millones de pesetas al PP durante unos años en que TVE le contrató la producción de varios programas:

DeclaracionBarcenasMorenoJuez

Ética es lo mínimo que se le exige a un cargo público, como es el del presidente de Radio Televisión Española. Ética es defender al periodismo y la libertad de expresión y de opinión. De-mo-cra-cia. Es intolerable que atropellen a unos periodistas por hacer su trabajo y que usted, Presidente de RTVE, no sienta que su obligación es actuar de mediador para que su productor retire esa acción judicial hoy mismo.

Estimado José Antonio Sánchez: la televisión nuestra que usted preside tiene una oportunidad de demostrar a los españoles que actúa desde los principios. Si lo hace, se prestigiará TVE y estará haciendo bien a la sociedad, a la libertad de información, al periodismo, a los periodistas amenazados e incluso a José Luis Moreno, que ve cómo su nombre se vuelve más impopular.

Más de 12.000 personas queremos que pida usted a José Luis Moreno que retire esa querella surgida a raíz de un programa suyo. Es lo mínimo que exigimos nosotros, los contribuyentes españoles, a la televisión que pagamos con nuestros impuestos. Suya es la obligación de escucharnos. Confío en que lo haga. Exigimos #ÉticaEnRTVE.

Firma esta petición y pídele a TVE que obligue a José Luis Moreno a retirar su demanda contra tres periodistas.

¿No te has suscrito, alma de cántaro…? ;) Recibe los próximos posts por email, en Facebook o sígueme en Twitter.

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Comment 1