El cierre de Google News, en tres vergonzosas reacciones

Lo del Canon AEDE es un escándalo mayúsculo y un ataque a la democracia (lo expliqué aquí en forma de cuento). Ayer Google reaccionó a la inminente entrada en vigor de esa ley absurda anunciando el cierre de su servicio Google News en España, primer país del mundo en que la compañía cierra este servicio (y segundo en que se va en algún sentido, después de irse de otra democracia consolidada, como es China).

Paso de cansaros con el tema: lo voy a resumir en tres reacciones que me han parecido vergonzosas y que definen el nivel de algunos medios y periodistas antiguos y el del Gobierno (pincha en cada titular para leer la noticia):

AEDE denuncia que cierre Google News tendra impacto negativo

Primero te mato y después voy a tu entierro a llorarte. Los amigos de AEDE, los del papel, los que han hecho el corrupto enjuague con el Gobierno para que además de que Google les siga enviando visitas -con las que ganan dinero-, la empresa americana les pague por mandarles visitas y negocio. Su reacción es el colmo del cinismo…

Cultura responde cierre Google News diciendo que aun se puede entrar en internet

No ponerse nerviosos, que no hemos cerrao el interné. La respuesta de Wert es un insulto a la inteligencia. Sí, he puesto "Wert" e "inteligencia" en la misma frase, ya me he fijado ;).

Ricardo Galli Meneame corta en directo llamada a Alfonso Rojo

Esta es la mejor. El audio es histórico (pincha en el titular para escucharlo): Alfonso Rojo -sujeto que llamó "pardilla" a una víctima de violencia de género o "gordita" a Ada Colau, y que no merece más de media línea- y dos coristas, acusan a Ricardo Galli desde la más absoluta ignorancia sobre el funcionamiento de Menéame. Ricardo intenta explicarles y, ante lo absurdo de la conversación, y con buen criterio, les acaba colgando el teléfono con educación y con toda la razón por haber sido ofendido sin comerlo ni beberlo.

Esperaba que el cierre fuera la decisión de Google News. No soy adivino pero era lo que cualquiera hubiéramos hecho en su lugar. Lo hablamos un grupo de ocho o nueve blogueros con Richard Gingras, el máximo responsable de Google News en el mundo, en una reunión a la que fuimos el 17 de septiembre. Fue un privilegio conocer de primera mano su visión, que no nos sorprendió a nadie porque era sensatez pura, algo que escasea en los tres ejemplos de arriba.

No me gustan muchas cosas de Google: ni el papel de 'gran hermano' que está adquiriendo en el mundo, ni que use los subterfugios legales europeos para apenas pagar impuestos en España (ese tema merece reflexión aparte, y reacción legal común en Europa para armonizar el marco), ni muchas otras cosas…

Y no defiendo a Google en este caso: defiendo la libertad, la neutralidad de la red, la democracia. España ha hecho el ridículo y yo, como español, me vuelvo a sentir abochornado del Gobierno y de algunos periodistas y directivos de medios capaces de trapichear por un plato de sopa que cuando se tomen habrá caducado. Aquí podéis ver el ridículo del canon AEDE visto desde distintos medios internacionales. Las carcajadas llegan incluso hasta Pekín…

¿Y lo del burro? No te lo vas a creer, pero es la imagen de hoy del Doodle de Google.es. Y no, no es porque hayan hecho una foto desprevenido a alguno de los aludidos en este post, sino porque se cumple el 100º aniversario de "Platero y yo". Justicia poética :-).

GoogleDoodle12-12-2014Plateroyyo

¿No te has suscrito, alma de cántaro…? ;) Recibe los próximos posts por email, en Facebook o sígueme en Twitter.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 comentarios en “El cierre de Google News, en tres vergonzosas reacciones”

  1. Pingback: Noticias de la agencia de comunicación | Silvia Albert in company

  2. Estaba navegando por ahi y me encontre este articulo. Lo de meneame fue de traca.
    Ahora estan pensando en que se pague por visitante, cuando de sobra saben que no salen las cuentas.
    Ellos siguen intentandolo esperemos que nadie sea el primero en pasar por el aro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *