El atraco: Oxfam Intermón lanza un vídeo brillante que te tocará el corazón

El vídeo que tienes sobre estas líneas es una de las campañas más crudas que una ONG ha hecho para concienciar a los ciudadanos de algo grave: los impuestos que algunas empresas esquivan con tretas legales, cuestan vidas humanas. La historia que cuenta Oxfam Intermón -si no la has visto, dale al play y luego me lees- es tan ingeniosa como dura, aunque no más que la realidad que retrata su alegoría. Lo hizo el equipo de la ONG en Reino Unido y es parte de la campaña global de Oxfam internacional, publicado además pocos días antes de estallar los Paradise Papers. La idea, claro, es mostrar que la evasión y elusión fiscal tienen un impacto rotundo y cierto en la reducción de la inversión en políticas sociales. Y al final cuestan bienestar y vidas.

Como se ve en los Paradise Papers y en otras filtraciones recientes, algunas empresas usan subterfugios para no pagar apenas impuestos en los países en los que obtienen grandes beneficios gracias a que sus habitantes les compran sus productos y servicios. Se lo llevan crudo a paraísos fiscales. Todo legal y al amparo de un marco jurídico europeo que se demuestra torpe e injusto. Lo genial de la campaña de Oxfam -como ya hicieron con aquella tan buena del bar en España- es que nos remueve la conciencia: sí, es legal, pero lo que hacen todas esas empresas es regatear a sus propios clientes, jugar sucio y faltar a los principios. Los de una empresa deben ser ganar dinero pero haciéndolo siempre de la mano de la sociedad que se lo da, y siendo leal a esos ciudadanos, que se merecen que la empresa pague impuestos igual que lo hacen sus clientes.

En España, Oxfam lanza también un vídeo de 1 minuto que recoge en positivo la misma idea de su campaña, eldineroquenoves.org.:

Como se ve, Oxfam Intermón se ha embarcado hace años en una guerra que nos atañe a todos: si las grandes empresas no pagan impuestos con arreglo a los beneficios reales que tienen, provocan que vivamos en un mundo más injusto. Lo que no pagan ellas, lo dejamos de disfrutar o lo pagamos los ciudadanos. Y son las compañías las que, por pérdida de reputación y empujadas por nosotros y por los gobiernos, deben hacer lo correcto: tributar de forma justa y no escaquearse. Súmate a la petición en la web www.eldineroquenoves.org ;).

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar el mejor curso digital del mercado para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Añadir comentario