El vídeo que tienes sobre estas líneas es una de las campañas más crudas que una ONG ha hecho para concienciar a los ciudadanos de algo grave: los impuestos que algunas empresas esquivan con tretas legales, cuestan vidas humanas. La historia que cuenta Oxfam Intermón -si no la has visto, dale al play y luego me lees- es tan ingeniosa como dura, aunque no más que la realidad que retrata su alegoría. Lo hizo el equipo de la ONG en Reino Unido y es parte de la campaña global de Oxfam internacional, publicado además pocos días antes de estallar los Paradise Papers. La idea, claro, es mostrar que la evasión y elusión fiscal tienen un impacto rotundo y cierto en la reducción de la inversión en políticas sociales. Y al final cuestan bienestar y vidas.
Como se ve en los Paradise Papers y en otras filtraciones recientes, algunas empresas usan subterfugios para no pagar apenas impuestos en los países en los que obtienen grandes beneficios gracias a que sus habitantes les compran sus productos y servicios. Se lo llevan crudo a paraísos fiscales. Todo legal y al amparo de un marco jurídico europeo que se demuestra torpe e injusto. Lo genial de la campaña de Oxfam -como ya hicieron con aquella tan buena del bar en España- es que nos remueve la conciencia: sí, es legal, pero lo que hacen todas esas empresas es regatear a sus propios clientes, jugar sucio y faltar a los principios. Los de una empresa deben ser ganar dinero pero haciéndolo siempre de la mano de la sociedad que se lo da, y siendo leal a esos ciudadanos, que se merecen que la empresa pague impuestos igual que lo hacen sus clientes.
En España, Oxfam lanza también un vídeo de 1 minuto que recoge en positivo la misma idea de su campaña, eldineroquenoves.org.:
Como se ve, Oxfam Intermón se ha embarcado hace años en una guerra que nos atañe a todos: si las grandes empresas no pagan impuestos con arreglo a los beneficios reales que tienen, provocan que vivamos en un mundo más injusto. Lo que no pagan ellas, lo dejamos de disfrutar o lo pagamos los ciudadanos. Y son las compañías las que, por pérdida de reputación y empujadas por nosotros y por los gobiernos, deben hacer lo correcto: tributar de forma justa y no escaquearse. Súmate a la petición en la web www.eldineroquenoves.org ;).