"Mi mayor error ha sido salvar La Sexta". La frase es de Mariano Rajoy, que vive en la torpeza perenne al analizar las razones por las que los españoles le dan la espalda. De verdad está convencido de que el daño les llega porque las televisiones les atacan, y no porque muchos no les perdonamos la corrupción.
No es lo mismo que te hablen de corrupción, que verla con tus propios ojos.
No es lo mismo que te hablen de Bárcenas, que tenerlo delante de ti.
Estas dos frases son las que resumen un proyecto a favor de la transparencia en el que hemos participado más de 600 personas: B (La película sobre los papeles de Bárcenas). El proyecto se inició gracias a una base anterior, que fue una obra de teatro: Con el texto transcrito del interrogatorio, Jordi Casanovas escribió una función teatral. Se titula Ruz-Bárcenas, la produce el Teatro del Barrio, una cooperativa cultural de Lavapiés, Madrid y está dirigida por Alberto San Juan. Actualmente, la función está de gira con éxito de crítica y llenando salas.
La gente que la veía, salía impactaday pensando: deberían hacer una película. Y dicho y hecho: la película tiene guión de San Juan y Casanova y se ha terminado de rodar estos días, bajo la dirección de David Ilundain, impulsor de este proyecto. Bárcenas y Ruz, son interpretados magistralmente por Pedro Casablanc y Manolo Solo.
¿Por qué creo que Rajoy es miope al analizar por qué cada vez tienen menos votantes? Porque sigue creyendo que la sociedad es una masa informe de gentecilla a la que los medios pueden manipular. Es mala La Sexta, que nos mete ideas contra el PP. ¿Veis qué fuerza puede tener la corrupción en sentido inverso? El choriceo de Bárcenas y del PP nos da tanto asco a tantos, que 600 personas hemos dado 93 euros de media. Yo di menos, pero esa es la media. Se dice pronto: 93 euros.
¿Cuánto desprecio e impotencia sentimos los ciudadanos ante casos como el de los ERE del PSOE andaluz o el de Gürtel del PP? Tanta como para llenar con 55.955 euros el presupuesto de una película que arrojará transparencia y dará proyección a una vergüenza nacional. El presidente del Gobierno cree que las televisiones le miran raro; miles y miles de españoles pensamos que debemos poner un granito de arena para que no nos vuelvan a robar nuestro futuro y el de los nuestros.
B (La película sobre los papeles de Bárcenas) es una película necesaria y hecha con mucha ilusión entre todos. En septiembre se estrena. Será un gusto y una obligación ir a verla. Y compartirla. Porque un país que olvida su historia, está condenado a repetirla. Hagamos pedagogía para mejorar España ;).
B teaser from b la pelicula on Vimeo.
No dejaré de verla cuando la estrenen en septiembre y la compartirré con mas gente.