Cómo y dónde encontrar influencers que te ayuden a ti a vender más en tu negocio

Una de las mayores inseguridades cuando haces acciones con influencers es justo esa: ¿Dónde busco aquellos que influyan (de verdad) en mis clientes y me hagan vender más en mi negocio? Buscar influyentes de tu nicho da pereza y miedo. Y si lo haces sin ayuda, te llevará muchas horas de trabajo, por no decir que debe ser una tarea siempre abierta porque cada día nacen nuevos influyentes y desaparecen de la red otros que hablan de temas de tu sector.

La búsqueda puede ser artesanal o comodísima. Por comodísima se entiende que no la harás tú sino que delegas en un tercero. Como en todo en la vida, hacerlo tú te proporciona un aprendizaje impagable y que te convertirá en experto, y subcontratarlo en un tercero (léase, agencias que trabajen para tu empresa, herramientas especializadas…) es mucho más cómodo pero por supuesto tiene un precio real y simbólico: sale más caro y te vuelve dependiente de ellas.

¿Busco por mi cuenta o me apoyo en herramientas y agencias de influencers?

¿Qué hacer en cada caso? Es decisión de cada uno en función de sus opciones y su perfil. Pero te lo resumiría en que si los influyentes que te propones buscar lo serán en el área clave de tu empresa y pretendes hacer marketing de influencia de forma estable en adelante, en ese caso haz todo lo posible por vivirlo en primera persona. Vincularse a un influyente es delicado y estratégico, merece la pena que quien más conoce tu organización, tu estilo y el tono de la comunicación, se empape de primera mano acerca de vuestros embajadores en la Red a la hora de promocionar los productos y mensajes de vuestra marca.

Por supuesto, no tienes que hacerlo tú todo. Puedes delegar en personas de tu equipo y también en agencias o herramientas que te ahorren tiempo y que supervises. De hecho, si te lo puedes permitir, es mucho más cómodo y al hacerlo estás pagando también por un conocimiento que esas personas y agencias ya tienen y que a ti te llevará más tiempo adquirir.

Agencias y herramientas te acortan el camino a cambio de dinero y dependencia futura

Pero es importante que entiendas algo: si una herramienta se posiciona como intermediaria entre organizaciones como la tuya y los influyentes, su negocio está justo en intermediar siempre. Es decir, que estarás alquilándoles ese conocimiento, que no te darán a ti porque si lo hicieran, te perderían como cliente. Son, por ejemplo, los marketplace de influencers en los que tú pones una acción y les pides que te propongan influyentes de un tema concreto, y ellos lo hacen y te cobran a ti y pagan a los influyentes. Y como es lógico y justo, se llevan una comisión por su trabajo de localización, recomendación y gestión con los influyentes.

Si cada vez que haces una acción, vas a necesitar el mismo tipo de influyentes, igual lo que debes hacer es iniciar la selección por tus propios medios o un híbrido: usar un marketplace e ir adquiriendo así de su mano el conocimiento de quién es quién en tu sector, para luego crear tu propia base de datos de influencers.

Si necesitas distintos tipos de influyente, búscalos con ayuda de terceros

Para mí, la clave es: si vas a hacer una búsqueda para una acción suelta, subcontrátalo y apóyate en el conocimiento de terceros. Por ejemplo, eres una marca de móviles y quieres comunicar con una acción de influencers un acuerdo que has firmado con la Liga de Fútbol. Pues el esfuerzo de averiguar desde cero quién es quién entre los influyentes de deporte, y en especial, de fútbol, no merece la pena si va a ser la única vez en años que hagas algo en ese terreno. Ayúdate con expertos y, especialmente, en el propio partner -en este caso, la Liga de Fútbol-, que ya tendrá adquirido un conocimiento profundo de los influencers de su terreno.

En cambio, si te propones ir construyendo tu ecosistema de influencers de tecnología porque tu marca de móviles lanzará muchos teléfonos nuevos en el futuro y tendrás un plan de embajadores permanente, esa es tu comunidad, el corazón de tu plan de relaciones con influyentes. Cuídalo todo lo que puedas y procura tener dentro de tu organización en lo posible, pues esa base de datos y esos aprendizajes serán cada vez más valiosos si los enriqueces con los resultados que vayáis obteniendo a lo largo del tiempo con cada uno de los influyentes a los que impliquéis.

¿Dónde y cómo se pueden buscar influyentes?

Un resumen de las opciones disponibles a la hora de hacer una buena selección de influencers sería este:

  • Agencias especializadas en influencers y centrales de compra de medios que tengan ya cierta especialización: Animal Maker, Influencialia, Samy Road…
  • Agencias que llevan la representación de algunos influencers en exclusiva: Okiko Talents, In Management, Soy Olivia, Divimove…
  • Herramientas que tienen buscadores y sistemas de calificación: Social Publi, Audiense, Influencity, Followerwonk, …
  • Rankings y tops publicados en blogs y en medios
  • Búsqueda en las redes sociales: localiza por #hashtags, busca quiénes aparecen más destacados en cada sector del que buscas influencers
  • Google es tu amigo, trabájalo a fondo para localizar a los influyentes del área en el que se mueve tu marca
  • Youtube: busca por los temas de tu interés, ordena por canales y por vídeos más relevantes y más visitados, y encontrarás a quienes más eco tienen en la red social de vídeo por excelencia
  • Amazon: si buscas por los temas de tu marca y encuentras un libro escrito sobre ello con muchas críticas positivas, es más que probable que su autor sea un influyente en esa área y que puedas localizar sus demás perfiles a raíz de ese libro
  • Rankings de blogs: hay muchos rankings de blogs y concursos de blogueros, como el de 20 Minutos, que te permiten ver quiénes destacan más en cada área de conocimiento: gastronomía, tecnología, belleza…
  • Estudios de opinión que hagáis a vuestros clientes para averiguar quién les influyó en su decisión de compra o quiénes son los influyentes en los que confían. Eso te dará la pista más rotunda por medio de tus propios clientes: ¿en quién confían, en quién se fijan cuando toman decisiones de compra de productos como el tuyo…?

 

Y recuerda: tu objetivo no es buscar a quien tenga un número más alto de seguidores, sino al influyente más adecuado para tu marca.

Además de sus cifras, debes evaluar su perfil, cómo son sus seguidores, cómo actúa, si trabaja para marcas competidoras de la tuya, si lo que publica tiene impacto y genera influencia real, etcétera. Desde el momento en que un influyente emita mensajes de tu organización, se convierte en algún sentido en portavoz de la misma. Vigila que sea alguien digno de vuestra confianza y que os aporte los valores que queréis para vuestra marca.

¿Lo tienes claro? ¿Dudas cómo hacerlo en tu caso? Coméntame y te doy ideas para ti ;).

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar un curso digital para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

Add Comment