Cómo están las redes sociales en España: un gran análisis

Hace un par de semanas estuve en #EBEuskadi, y tuve la suerte de asistir a la presentación del mejor estudio que he visto en mucho tiempo sobre cómo están las redes sociales en España (qué hacen los usuarios y cómo interactúan con ellos las empresas). Lo compartió Felipe Romero (Socio-Director de The Cocktail Analysis) y, aunque le felicité en Twitter, no tuve luego ocasión de decírselo en persona: chapeau para un análisis que se ríecon datos– de toda esa espuma que tanta gente insiste en vender sobre las redes sociales.

Las redes sociales son impresionantes y tienen ya hoy una penetración brutal en la sociedad; pero estoy tan cansado de que algunos inflen la burbuja y pretendan hacernos creer que no eres nadie si no estás en Google+, o que es imposible que no hayas comprado algún producto directamente en Facebook, que me encanta ver gente que pone las redes sociales en su sitio: unas creciendo -Instagram, Twitter…- y otras cayendo -MySpace, Xing, Messenger…-, pero todas analizadas con una sensatez y una claridad pasmosas.

En resumen: gran trabajo de The Cocktail Analysis que te invito a ver en dos versiones. La primera, cortita:

La versión completa del estudio sí que es apasionante, porque además se han preocupado de explicar bien qué tendencias se dan en la web social, y aciertan completamente con la cocina de datos, muy bien hecha en este estudio. Como las primeras diapos eran más rollo, he puesto el estudio para que lo veas desde que empieza a haber info más digerible (aun así, dale hacia atrás si quieres ver las diapos 1 a 15). Lo tienes aquí:

 

¿Te gusta la comunicación y la publicidad? Suscríbete al blog por email o RSS, en Facebook o sígueme en Twitter.

Pablo Herreros

Pasé 25 años ayudando a grandes marcas en su comunicación. Aprendí algo valioso: la transparencia es una gran oportunidad para tener negocios rentables y sostenibles. Trabajé en comunicación digital, blogs y marketing de influencia, y por el camino me la jugué por defender la ética. Aprendí que nadie es más poderoso que quien tiene principios, y decidí hacer de ello mi camino… Hoy doy formación y conferencias sobre sobre cómo orientarte al cliente gracias a los valores en la era digital. Además acabo de lanzar el mejor curso digital del mercado para que hagas marketing de influencers con éxito. Y soy consultor y mentor: puedo ayudarte a poner la ética como timón de tu empresa para que así conviertas a tus clientes en fans.

5 comentarios