Spot Volkswagen Golf GTI 2019

Anuncio Golf GTI 2018: Volkswagen se ríe de la sostenibilidad en su último spot

https://www.youtube.com/watch?v=y7BO-jgSX6Y

Si eres el PSOE de Andalucía de los ERE o eres el Partido Popular de la caja B, no puedes hacer una campaña de publicidad riéndote de que a los ciudadanos les moleste que se robe dinero público. Es no tener conciencia de tu identidad, no asumir tu pasado reciente. Y es faltar al respeto a los millones de personas a las que has herido por tu mal hacer (o tu culpa 'in vigilando'). Si eres Volkswagen, lo último que se espera de tu marca es que te rías de la sostenibilidad. Si no lo has visto, haz clic en el spot de arriba y luego sigues leyendo.

Cómo es el anuncio del Volkswagen Golf GTI: la marca se ríe de los hipsters, de la moda de los selfies y de los zumos verdes

¿Qué ves en esos 40 segundos? Muchos chicos hipster clonados con barba y gorro, que van bebiendo un zumo verde mientras patinan en ese patinete eléctrico que es de una sola rueda y en el que pones los pies a los lados; unas chicas idénticas entre sí con un palo 'selfie' y en patinete con manillar; y unas chicas y chicos con mochila que escuchan música con cascos 'trendy' mientras miran una tableta y a la vez patinan en ese patinete que es solo la barra en la que apoyas los pies. Todos, eléctricos, por supuesto.

Desde el punto de vista estético, el anuncio es brillante y emocional, un sobresaliente para una marca que aspira a que tomes la decisión de comprar un coche por pura atracción, por deseo. ¿Y cuál es entonces el problema? Que ese anuncio sería perfecto para BMW, para Mercedes… pero, ¿lo es para la marca que contaminó el planeta y provocó miles muertes prematuras al año por cáncer, según la Organización Mundial de la Salud? ¿Es aceptable que la marca del 'dieselgate', que engañó a millones de personas durante años, la que presumió de que sus coches eran ejemplo de sostenibilidad mientras se llevaba de forma fraudulenta premios y subvenciones por 'eco-friendly', haga chufla acerca de la movilidad sostenible? Si no sabes a qué me refiero, hablé mucho de Volkswagen y su falta de ética pasada aquí, y hasta le dediqué un capítulo de mi último libro.

Esta vida loca: la canción de Pancho Céspedes, en el anuncio del Golf GTI 2018

¿Qué transmite el mensaje del anuncio? Salen todos esos 'locos' a los que les ha dado por moverse sin dañar el planeta y a los que ridiculizan como si fueran por ahí como pollo sin cabeza. No son personas que van en patinetes eléctricos que no contaminan: para la marca son tontos que siguen una moda estúpida y arriesgan sus vidas mientras se hacen 'selfies' o miran el iPad y se toman zumos de fruta y verdura en vez de mirar si se chocan. "Ir en patinete es ser un tonto con orejas", transmite el spot. "Esta vida loca", subraya la maravillosa canción de Pancho Céspedes por si el espectador no ha caído en que esos neo-hippies son los que van sin conciencia.

¿A qué estamos jugando? El anuncio de Volkswagen de los patinetes ridiculiza las modas tontas

Y de pronto aparece un letrero que pone: "¿A qué estamos jugando?". Como diciendo: "fíjate en esos cuatro tarados a los que les ha dado la moda estúpida de preocuparse por el medio ambiente…". Y después de haber ridiculizado el estilo de vida de los egocéntricos 'chalados-patineteros', sube de tono la música para ensalzar que lo que mola es el estilo de vida que te venden: ir en un Volkswagen Golf GTI derrapando y quemando gasolina y rueda, haciendo ostentación de velocidad, de descontrol y de ruido de motor. Puf…

Insisto: me encantaría la propuesta en otra marca. Esta misma semana… ¡ES-TA  SE-MA-NA! le han caído otros 800 millones de euros de multa al grupo Volkswagen por el inmenso daño que hizo a todos. ¿Te imaginas a Lance Armstrong riéndose en un anuncio de los deportistas que no se dopan?

Lanzar un anuncio como este siendo Volkswagen quizá sea no tener conciencia de tu identidad. Construyes tu marca sobre un agujero negro. La publicidad que convence debe ser emocional pero tienes que edificar sobre buenos cimientos. Está claro que un día pasas página, no vas a seguir pidiendo perdón siempre. Pero no puedes aspirar a que te crean cuando demuestras tan poco respeto por los errores con los que dañaste a tantos. ¿Cómo es posible que tantas personas hayan dado el visto bueno a algo tan arriesgado? ¿Cómo puede ser que a ningún responsable de la marca le chirríe el spot en ningún momento?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

11 comentarios en “Anuncio Golf GTI 2018: Volkswagen se ríe de la sostenibilidad en su último spot”

  1. ni VW ni SEAT ni Skoda ni BMW ni Mercedes ni Ford ni Porsche si me apuras… en mi opinión ningún coche debería venderse apelando a esas emociones/mensajes.

  2. Juan Carlos Garcia

    Pablo, yo veo a gente que va por el mismo camino, todos iguales, monótonos, clonados….. Y si quieres pasión, vida, tienes que tener un Golf.

    Me parece un buen anuncio , y no veo por ningún lado lo que tu dices…. Será que lo miramos con ojos distintos 🙂

  3. Creo que este spot se suma a una contratendencia de lo políticamente incorrecto. Parece partir de una necesidad social, que también se plasma en política, de buscar opciones gamberras, incluso mezquinas, pero que se contraponen con el pensamiento «buenista» generalizado. Estoy contigo que es una apuesta muy arriesgada y que a nivel de discurso corporativo no tiene ni pies ni cabeza pero seguro que conecta con mucha gente. Rompe las reglas de la construcción de un discurso de identidad corporativa pero ¿y si jugar al despiste se convierte en una nueva estrategia de las grandes marcas?

  4. Es mucho decir que a ese grupo de hipsters les ha dado por preocuparse del medioambiente. Consumismo veo yo allí, no respeto al medio ambiente. El anuncio es superficial y vacío, pero no necesariamente un ataque a la sostenibilidad y/o la sensibilidad hacia el medio ambiente.

  5. ¿A quién le importa el medio ambiente? Los patinetes eléctricos también contaminan. Y los coches eléctricos también. Que vayan a pie o en burro. Los ecologistas van de vacaciones a otros países en avión, en vez de en barco velero o en diligencia. ¿A quién le importa el medio ambiente? A los defensores del medio ambiente diles que no hagan turismo, porque el turismo es la actividad humana que más contamina hoy en día. Vamos a decirles que no usen lavadoras, lavavajillas, televisores, móviles ni ordenadores, porque todo eso contamina una barbaridad. ¿A quién le importa el medio ambiente?

  6. Víctor Rodríguez

    A mí me parece que el anuncio no hace alusión a la movilidad sostenible. No cuestiona, por ejemplo, el uso de la bicicleta. Y no se elabora con personas dirigiéndose al trabajo o sus quehaceres en medios no contaminantes (menos contaminantes sería más correcto).Creo que se refiere más a las personas que utilizan nuevos cacharros cada día para divertirse y hacerse selfies para Instagram. Lo que propone, guste más o menos, es que, si te quieres divertir de verdad, tengas un Golf. No es mi caso, pero tampoco entiendo esta rasgada de vestiduras por un Spot. La producción de miles de cacharros con ruedas que van a durar un par de años con suerte también es una lacra para el medio ambiente.

  7. Creo q El foco de la crítica es profundamente desacertado, no se cuestiona la sostenibilidad sino el gregarismo de lo políticamente correcto y la apariencia. Yo creo q el spot es brillante y q conecta con el público de golf (conmigo al menos q he tenido 2). Déjate de tonterías y disfruta de un cochazo. Estéticamente un 10.

  8. El anuncio es una obra de arte y solo lo criticaria la gente superficial que se ve reflejada en el por la critica a esta sociedad que cada vez se llena más de tonterías y se dejan atras su esencia.
    Yo siempre fui crítica de esta marca (aun antes del escandalo) y han conseguido que me gusten tanto los ideales que transmiten que me plantee incluso la compra.
    Perfecto anuncio. Perfecta escenificacion. Perfecta música. Todo al detalle. Insuperable.
    Tras años de publicidad poco destacable de cualquier marca en gnrl es la primera vez que un anuncio me impacta tanto.
    Me alegro de su reposición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *