Durante años, Renfe fue una de esas empresas odiadas por quienes intentábamos comprar billetes en la red y veíamos que quizá no ponía mucho de su parte. De eso hace siglos. Luego mejoraron mucho, hasta el punto de que abrieron un blog y perfiles en redes sociales, y hace un año entraron con este corto en esto que se viene en llamar branded content.
Es un ejemplo de empresa a la que le costó y que hoy toca cada vez más palos para acercarse a sus públicos mediante la comunicación digital. Y hablando de tocar, lo último son instrumentos musicales, en una iniciativa que me ha gustado.
Me invitaron a participar enviando una canción a la página www.tuhistoriatucancion.com, en la que quieren recoger historias de viajes. La mejor será convertida en canción por Bebe y Juan Zelada, en una acción creada por la agencia MUWOM, de los talentosos Carlos Jean y Roberto Carreras (y equipo). Una vez más, la música como motor de emociones, que siempre es un vehículo potente, casi más que un AVE ;).
¿Resultados? Hasta mañana día 31 de marzo se puede participar y ganar premios por ello -envía tu canción-, pero ya han conseguido implicar a casi 1.000 personas para que creemos y subamos una letra, lo cual es un éxito.
Si el tren tiene algo es que su propio servicio se vuelve invisible, para bien: en lugar de pasar 6 horas de tu vida en tensión y sujetando un volante, o de acá para allá en los engorrosos trámites del proceso de coger un avión, el tren es tiempo neto para vivir, para disfrutar, para sentir, leer, hablar, soñar y relacionarse. Por eso me parece muy bueno el enfoque de dar visibilidad a ese tiempo ganado, ese tiempo que, al revés que en otros medios, es una isla emocional en la que disfrutar del camino entre dos puntos sin que sea tiempo perdido.
Os dejo aquí mi creación, bastante floja, pero que me ha divertido hacer para sumarme a un proyecto bonito:
No es siquiera una canción…pero me encantó jugar a hacer una letra con @Renfe. Sube la tuya: https://t.co/z4gyDUk9N3 pic.twitter.com/D4qBTi2PH4
— Pablo Herreros (@PabloHerreros) March 29, 2016