La petición de estrellas de cine a IMDB: marchando una de efecto Streisand para la edad de los famosos

La estupidez humana no tiene límites. Y las excentricidades de los famosos, tampoco. Barbra Streisand fue pionera en ambas cosas cuando hace 13 años años puso una denuncia en un juzgado que quedó para la historia: ante una serie de cientos de fotos de un proyecto medioambiental de la costa californiana, Streisand denunció una de ellas porque se veía desde lo alto su mansión.

Convencida de que el cielo era suyo y de que no se podía desafiar así su intimidad, la actriz pidió 50 millones de dólares al fotógrafo que mostraba su casa a vista de pájaro, aunque nadie había dicho que esa foto entre cientos fuese su vivienda. El juicio lo perdió la estrella, claro, pero como ya lo había perdido antes en sentido metafórico, el caso quedó para los anales de internet. Cuando intentas tapar algo en la Red que casi nadie había visto, lo amplías con una lupa que convierte lo que querías censurar en eso que todos se mueren por ver. De la actriz es, pues, el honor de que eso se llame hoy el efecto Streisand.

De Hollywood llega también otra corriente curiosa. El gobernador de California ha concedido a las estrellas su victoria más tonta en forma de censura: desde el 1 de enero de 2017, cualquier personaje del mundo del cine podrá pedirle a la web IMDB que borre su fecha de nacimiento, y la plataforma tendrá que hacerlo en 5 días de plazo. ¿Qué es IMDB? Una web y app que millones de personas usamos cuando queremos ver qué se opina de una película o qué trabajos hizo tal actor o director.

¿Qué supondrá este cambio? Valdrá para que se reviva un cierto efecto Streisand en quienes intenten ocultar su fecha de nacimiento en la era de la transparencia. Se quitará el dato de IMDB y seguirá estando en otras miles de páginas, empezando por la Wikipedia. Y quien quiera borrar su edad, me figuro que porque se sientan acomplejados por ser mayores para trabajar en el cine, quedarán retratados. Será como ponerse tinte en el pelo y dejar que todos vean el envase.

No digo que no sea justa la petición de actrices o actores que quieran ocultar su edad. Seguro que a muchos los discriminan de forma injusta al ver sus años, y que es lícito que quieran extender su carrera o que esta no dependa de su año de nacimiento. Habrá también quienes lo hagan por pura vanidad. Será como cerrar la huella que delata las intervenciones de bótox y las costosas operaciones de cirugía estética…

Allá cada cual. Pero lo que es curioso es que los representados por el Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión -las organizaciones que han instado a esta decisión del gobernador de California- crean que en la era de internet alguien puede tener la varita mágica para borrar algo tan público como la edad de un famoso.

¿Y a ti qué te parece? ¿El deseo concedido a los famosos no es un poco Pimpinela? "Por eso vete, olvida mi nombre, mi casa, mi cara y pega la vuelta"…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 comentario en “La petición de estrellas de cine a IMDB: marchando una de efecto Streisand para la edad de los famosos”

  1. Ya veo una web que se llame imdbBirthDate en 3, 2, 1…

    No creo que sea una estupidez de su parte. Como bien dices, tienen sus motivos. Yo creo que es puro desconocimiento y que al estar desconectados piensan que van a poder conseguir algo igual que han hecho toda su vida.

    Después de que el primer intento de borrado se traduzca en un viral y mil memes, el segundo actor ya no intentará nada…

    O puede que hasta les guste ver que todo el mundo habla de ellos, quien sabe.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *